Será una primera aproximación a los temas que se plantearon en la reunión que encabezó el pasado martes el intendente Susbielles.
El pasado martes en medio de la nueva crisis con el servicio de agua potable por la presencia de algas en el dique Paso de las Piedras, el intendente Federico Susbielles encabezó la primera reunión con el comité de expertos integrado por especialistas de la UNS y del Conicet para avanzar en el análisis de la posibilidad de municipalizar la prestación de ABSA.
Mañana las y los profesionales comenzarán a presentar los primeros informes al Ejecutivo.
“Cada uno está haciendo sus deberes, con los requerimientos que salieron de los intercambios con las autoridades; cada grupo está trabajando en sus temas. A nosotros nos toca todo lo vinculado al agua subterránea, que es nuestra especialidad”, detalló Nerea Bastianelli, docente del Departamento de Geología de la UNS y especialista en hidrogeología.
Esta mañana en Radio Altos adelantó que mañana harán la entrega de una primera aproximación de cuestiones y planteos que se pusieron sobre la mesa en la reunión del martes. “Será un informe de estado actual”, agregó.
Al ser consultada sobre la potencialidad de los surgentes y de utilizar el recurso que se encuentra en el acuífero profundo, planteó que los caudales no son los que se esperan y además el costo es elevado.
Recordó que en la década del 70 cuando se construyó el dique y el acueducto, esos pozos donde se encuentran los surgentes quedaron en desuso, reiteró, por una cuestión de costos y caudales. “Si se compara la cantidad de agua que se necesita con lo que sale de cada una de esas perforaciones, no termina siendo significativo”, remarcó.
Especificó que el acuífero profundo que está “debajo de la ciudad” se encuentra a entre 600 y 1000 metros de profundidad, por eso obtener agua implica altos costos. Y señaló que “hay un recurso disponible más accesible, con buena calidad que está a poca profundidad en el subsuelo”.
Y se refirió al área de Cabildo donde se encuentra la batería de 16 pozos. Ese sector fue recomendado por el grupo de hidrología de la UNS hace más de 20 años y allí se construyeron en la década del 2000 las 16 perforaciones. “Es agua que está a entre 10 y 15 metros, es de buena calidad y con caudales explotables”, destacó y agregó que siempre se piensa al agua subterránea como un complemento del dique, que sea una alternativa ante problemas en el dique como baja la cota o presencia de algas.