Walter Larrea dijo que es importante hacer una primera consulta para conocer la situación de cada persona.
El jefe regional de ANSES, Walter Larrea, brindó detalles del Plan de Pago de Deuda Previsional, aprobado recientemente por el Congreso, que permitirá a argentinas y argentinos que no llegan a cumplir los 30 años de aportes requeridos, regularizar su deuda previsional y acceder a la jubilación.
“Las personas que alcancen la edad jubilatoria (60 años mujeres y 65 años varones) pero que no acrediten los 30 años de aportes, a partir de la sanción de esta ley podrán pagar los años de aportes que les falta para acceder a la jubilación mínima. De la jubilación se les descontarán las cuotas de la moratoria”, indicó.
Esta ley, destacó, da respuesta a unas 4.000 en Bahía Blanca y 800.000 en total en todo el país que actualmente no pueden acceder a la jubilación.
Si bien aclaró que la normativa aún no fue reglamentada, recomendó que a partir del próximo lunes las y los interesados en sumarse a este plan saquen turno en ANSES para tener una primera consulta respecto a su situación previsional.
Los turnos se solicitan de manera online ingresando a la Web https://www.anses.gob.ar/turnos.
Los planes de pago pueden variar de 2 a 120 cuotas dependiendo la cantidad de aportes que tiene cada persona y los montos que se descontarán en cada cuota están estandarizados y se ubican en el 29% del haber jubilatorio.
Larrea dijo, además, que están diagramando operativos para desarrollar en distintos sectores de la ciudad y acercar al personal de ANSES a las y los vecinos para despejar dudas.
“Este mecanismo es apenas un paliativo, hay que trabajar en Argentina para regularizar el mercado laboral, para generar trabajo registrado”, enfatizó, por último.
Quienes ya alcanzaron la edad jubilatoria
Quienes aún no alcanzaron la edad jubilatoria