El presidente Javier Milei se reunió algo más de una hora en Casa Rosada con Robert F. Kennedy Jr., el secretario de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.
En la reunión participaron el ministro de Salud argentino, Mario Lugones; la encargada de negocios de los Estados Unidos en la Argentina, Abigail Dressel; la consejera principal del secretario, Stefanie Nicole Spear; y Hannah Ingrid Anderson. Describieron que la reunión fue “muy buena” y que quedó una agenda para trabajar en conjuntno entre ambos países.
El funcionario de Donald Trump llegó a la explanada de Balcarce 50 minutos antes de las 10 de la mañana y se retiró después de las 11, todo bajo un estricto operativo de seguridad al interior de la Casa Rosada, que impidió la circulación de la prensa acreditada allí mismo.
Según dijeron las primeras voces oficiales después del encuentro, la reunión pretendió ratificar el alineamiento entre ambas administraciones para colaborar en materia sanitaria, tanto a nivel bilateral como en un marco más global. Incluso, afirman que “se habló de una alianza con Argentina para trabajar en conjunto en distintos temas a nivel general, no solo en la salud”.
Vinculado solo al ámbito sanitario, se alentó a trabajar con políticas públicas de vacunas y medicamentos que estén en línea “con la evidencia científica, y una agenda alimentaria para eliminar ”aditivos sintéticos riesgosos”.
Esa cercanía se confirmó ayer con el paquete de anuncios sanitarios que hizo el ministro Lugones, el cuales implica más controles vinculados a vacunas, ratificar la salida de Argentina de la OMS, la desregulación de organismos y a revisar el uso de aditivos en alimentos, algo que va en línea con la premisa Make America Healthy Again que promueve Kennedy Jr.
Los funcionarios sanitarios de Argentina y Estados Unidos se encontraron ayer en el edificio del Ministerio de Salud, inaugurando la sucesión de actividades que Kennedy Jr. tenía en el país. Luego, ambos sumaron en otra audiencia al ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
Para este martes se espera que además de la reunión con Milei, Kennedy Jr. vaya a las 14 horas al Palacio San Martín, sede de la Cancillería argentina a reunirse con Lugones y el ministro de Relaciones Exteriores, Gerardo Werthein.
Aunque no aparece formalmente en agenda, desde Estados Unidos consideran que el marco legal de patentes de invenciones farmacéuticas es deficiente. Es un análisis que figura en el último Informe Especial 301, el reporte anual que realiza la Oficina del Representante Comercial norteamericano.
“El Secretario espera con interés mantener una conversación sustantiva con el presidente Milei sobre cómo avanzar en las relaciones entre Estados Unidos y Argentina”, se había limitado a informar la Embajada la semana pasada al confirmar el viaje oficial.
En el Gobierno interpretan esta visita como una muestra más de alineamiento de parte de la administración de Donald Trump. Y es que será la tercera visita de un alto funcionario de ese país. Los anteriores fueron el secretario del Tesoro, Scott Bessent, y al jefe del Comando Sur, Alvin Holsey.
Y es que Estados Unidos considera a la Argentina como su principal socio estratégico en América del Sur.
Fuente: diario Infobae