El director de Articulación Público-Privada, Germán Baratelli, brindó precisiones esta mañana en diálogo con Radio Altos sobre cómo avanzan las negociaciones con las y los puesteros del Mercado Municipal.
Confirmó que ya alquilaron varios locales y que comerciantes iniciaron la mudanza a los nuevos inmuebles ubicados en la esquina de O´Higgins y Saavedra, en O´Higgins al 200 y en Villa Mitre. “La idea siempre fue que este traslado no les haga perder clientela”, remarcó.
Durante un año y medio el Ejecutivo abonará los alquileres: el 100% durante los primeros seis meses, el 75% durante los siguientes seis meses y el 50% los últimos seis meses. A partir delaño y medio, ese gasto correrá por cuenta de cada comerciante.
Según señaló, algunos concesionarios están aguardando para firmar el acta acuerdo a que puedan mudarse a los locales que eligieron ya que aún no finalizaron las obras que se requieren para su habilitación.
En total informó que ya se cerraron siete alquileres y otros dos enlos últimos días, alcanzado las y los nueve comerciantes los que dejarán su puesto en el edificio de Donado 151 y se mudarán.
En tanto, sobre aquellos que no encontraron local o que decidieron no continuar con su actividad comercial, mencionó que “están cerrando la negociación” para que reciban un subsidio. “Aún no cerramos el monto de dinero, la idea es que sea similar a lo que abonará el Municipio en concepto de alquileres”, recalcó.
El funcionario comunal manifestó que el objetivo es que en febrero cuando se vuelvan a reunir con los profesionales de la UTN que elaboraron el informe que planteó los problemas que presentaba el Mercado Municipal.
Agregó que les pedirán que elaboren otro informe en el que detallen cada una de las obras que se deben concretar, por eso entendió que plantear plazos de reapertura del Mercado es complejo porque aún no conoce la totalidad de trabajos a realizar.
Sobre la situación de las ONG que funcionaban dentro del Mercado, enfatizó que el tema está resuelto y todas las organizaciones tienen asegurado una oficina en el edificio de O´Higgins 312.
Al ser consultado sobre las cocheras, manifestó que están deshabilitadas las que formaban parte del sistema de estacionamiento medido y pago, mientras que las que son privadas aún siguen siendo utilizadas.
Baratelli confirmó que la idea de la gestión de Héctor Gay es recuperar el emblemático espacio, embellecerlo y generar un mercado regional con medidas de seguridad y de salubridad y con reglas claras.
“Que puedan participar todos (en una futura licitación) y que los valores de los alquileres sean acordes a lo que es el mercado hoy. Los alquileres en el Mercado hoy son de 11 mil pesos y si cruzás la calle los locales no bajan de los 100 mil pesos”, comparó.
Insistió en que el proyecto tiene como finalidad instalar un mercado regional en el que se ofrezcan los mejores productos de Bahía Blanca y la zona sin intermediarios que son, remarcó, los que provocan que se encarezcan los precios de los productos.