Cinco comerciantes del Mercado Municipal acordaron con el Ejecutivo el pago de un subsidio. Se trata del grupo de puesteros y puesteras que no consiguieron un local para mudarse.
La abogada María de los Ángeles Rosón, que asesora a 12 comerciantes, informó a Frente a Cano que ayer acordaron con el Municipio que 5 de sus clientes reciban un subsidio. Percibirán el dinero (monto que será similar a lo que desembolse la Municipalidad por los alquileres de los comerciantes que sí se mudarán) en un pago.
“Estuvimos conversando durante toda la semana pasada para llegar a un acuerdo sobre las condiciones. Ayer se logró que puedan cobrar el subsidio en un solo pago y se ha comprometido el Municipio a pagarlo a fines de enero”, precisó y aclaró que en un principio les habían ofrecido un monto menor de subsidio y abonarlo en tres cuotas.
Señaló que algunos puesteros utilizarán el dinero para su subsistencia y otros analizarán la posibilidad de destinarlo a un nuevo emprendimiento.
Asimismo, subrayó que le solicitó al Ejecutivo que se haga cargo de la mudanza y que presente un proyecto de exención de tasas para este grupo de comerciantes respecto de los meses de octubre, noviembre y diciembre, es decir, a partir de que se publicó el decreto de cierre del Mercado.
Según agregó, un sexto comerciante aún está buscando local y en caso de no conseguirlo podría también aceptar el subsidio.
En cuanto a los otros seis comerciantes que asesora Rosón, informó que ya consiguieron local, con la salvedad de dos (la pizzería la Chiquita y el vivero Huerta y Campo) que aceptaron mudarse a O´Higgins 190, pero los locales aún están en obra y por eso todavía no firmaron el acta acuerdo.