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Nacionales - 09/04/25
Nacionales - 09 de abril 2025, 13:31

Mercado Libre anunció que invertirá US$2600 millones en la Argentina

La empresa planea contratara 2000 personas durante 2025.

En medio del temblor de los mercados internacionales y la amenaza latente de que las plataformas de e-commerce chinas redoblen su apuesta por la región ante las barreras que les puso EE.UU, Mercado Libre anunció una inversión de US$2600 millones en la Argentina. 

Los fondos se destinarán a las áreas de logística, marketing y tecnología. La empresa además informó que este año planea contratar 2000 personas en el país. De esta manera, pasará a tener una plantilla de 14.000 trabajadores.

“La inversión de US$2600 millones corresponde a este año y representa un incremento del 53% frente a 2024”, señaló Juan Martín de la Serna, presidente de Mercado Libre Argentina, en el marco de la primera edición del Mercado Libre Experience en Argentina, un evento que convoca a los vendedores que forman parte del ecosistema de Mercado Libre y Mercado Pago.

La inversión incluye tanto bienes de capital como gastos operativos, y tiene como objetivo consolidar la presencia de la empresa en la Argentina y sostener su crecimiento a largo plazo.

En la empresa destacaron que para fin de año planean inaugurar el nuevo centro de distribución en las instalaciones del Mercado Central y además avanzan con otros proyectos. “Estamos sumando nuevos servicios, como los envíos gratis a la provincia de Tierra del Fuego, abriendo centros de pick up y 40 nodos de la última milla en todo el país, y sumando el servicio de next day delivery en nuevas provincias, como Mendoza, San Juan, Corrientes y Tucumán”, precisaron en la firma.

En materia tecnológica, explicaron que los esfuerzos estarán puestos en el desarrollo de nuevas tecnologías para conectar a los vendedores con los compradores finales.

El ejecutivo además destacó la recuperación del consumo que se vive en el mercado local. “A partir de junio del año pasado vemos un crecimiento del consumo mes a mes en las ventas de Mercado Libre, que es un buen termómetro del consumo”, señaló. “El orden de la macro ayuda a esta recuperación del consumo, al igual que haya menos restricciones para operar y que el crédito esté en crecimiento. El consumo está muy atado al crédito”, explicó el número uno de Meli en la Argentina.

De la Serna además destacó la apuesta que sigue haciendo la compañía por el talento local. “Si bien los costos laborales en dólares se encarecieron en el último tiempo, seguimos creando puestos de trabajo en la Argentina y, por suerte, la respuesta del mercado sigue siendo muy buena. Mercado Libre es un lugar en el que mucha gente quiere trabajar y la verdad es que no nos cuesta cubrir las vacantes”, aseguró el ejecutivo.

Durante los últimos tres años, la compañía ha exportado servicios tecnológicos por más de US$2700 millones, indicó Mercado Libre. Además, en 2024, la cartera de créditos se triplicó en comparación con el año anterior.

Turbulencias bursátiles

Los anuncios de inversión de Mercado Libre llegan en un momento de altas turbulencias a nivel global y local. Si bien en la compañía destacan que la Argentina y la región no están en el ojo de la tormenta que se desató a partir de la guerra de aranceles, también reconocen que la escalada entre Estados Unidos y China podría tener un impacto en su negocio.

“Por suerte estamos un poco alejados de esta guerra comercial, pero eventualmente no descartamos que las plataformas asiáticas que hoy se concentran en vender en el mercado de EE.UU. se vuelquen a la región”, explicó Adrián Ecker, country manager de Mercado Libre Argentina.

Concretamente, la preocupación para los jugadores locales del negocio pasa por las plataformas de comercio electrónico chinas Temu y Shein, tras el decreto que firmó Donald Trump que aumenta del 30% al 90% los aranceles para los pequeños paquetes enviados desde China al mercado norteamericano.

“Nunca vi nada así”

La inversión anunciada hoy por el gigante del e-commerce no fue la única comunicada esta la semana. El presidente de Brasil, Lula da Silva, visitó y elogió el lunes un centro de distribución de la empresa que se instaló en la ciudad de San Pablo, luego de que la compañía anunciara una inversión de 5250 millones de euros en Brasil durante 2025.

“Esta tarde visité el centro de distribución de Mercado Libre en Cajamar, San Pablo. Es en estos lugares donde se evidencia la vitalidad de la economía brasileña. Los anuncios de inversiones que hizo hoy Mercado Libre son el mejor ejemplo de este buen momento”, dijo el mandatario brasileño en su cuenta de X.

Además, también hoy, el unicornio argentino confirmó una inversión de US$470 millones para su negocio en Colombia durante 2025. La noticia fue dada a conocer por Alan Meyer Frankfurt, vicepresidente de Países Andinos y gerente general de Chile en Mercado Chile, mediante un posteo en LinkedIn. Fue en el marco de la inauguración de las nuevas oficinas corporativas en Bogotá.

Fuente: diario La Nación

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