La capital mendocina trabaja en un proyecto para crear esa instancia para quienes infrinjan el Código de Convivencia.
En estas horas, la Municipalidad de Mendoza trabaja en un proyecto para crear un jurado popular que estaría a cargo de juzgar a las personas que corten las calles de la capital provincial.
En la actualidad, la comuna aplica multas a todos aquellos que infringen el Código de Convivencia, por lo cual la nueva medida haría más severa la sanción. De hecho, puntuales organizaciones políticas, sociales y sindicales ya debieron comparecer económicamente después de movilizarse por las calles mendocinas.
En ese contexto, el intendente Ulpiano Suarez trabaja junto a su equipo en una ordenanza para crear, como se dijo, un “jury” popular que juzgue a los infractores del código de marras. El proyecto, según pudo saber NA, será enviado al Concejo Deliberante para su aprobación en el transcurso de noviembre.
El mandatario comunal explicó que el jurado en cuestión será integrado por vecinos de la Capital y su participación será no obligatoria ni tampoco gratuita. “Será algo simple: los jurados contarán con un coordinador, y podrán intervenir quienes tienen domicilio en ciudad de Mendoza según el padrón electoral. Para cada uno de los casos se convocará por sorteo a un equipo de 5 vecinos que deberá dar su veredicto sobre el caso”, dijo Suarez en diálogo con Radio Nihuil este fin de semana.
Aunque funcionará como una suerte de instancia judicial, resta confirmar si se creará la figura de juez o magistrado que aplique la “condena”, que en este caso sería la multa en sí.
No es el único interrogante: tampoco queda claro si las “condenas” saldrán por unanimidad del jurado, y si estas serán multas económicas o trabajos comunitarios. Son dudas que serán evacuadas con el proyecto final que hoy se encuentra en etapa de análisis.