“Las expectativas son siempre las mismas: llegar a la mejor justicia posible”, manifestó desde la agrupación H.I.J.O.S Alejandra Santucho.
Mañana se reanudarán las audiencias del juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar en el marco de la denominada Megacausa Zona 5. Son 38 los genocidas que están siendo juzgados y más de 300 las víctimas.
El proceso, desde este 1 de febrero, continuará con ampliaciones indagatorias de los imputados.
“Seguimos en la etapa que tendría que haber terminado en diciembre, pero se truncaron algunas fechas de audiencias por el temporal. Ahora vamos a terminar con la etapa de ampliación de las declaraciones de los imputados”, precisó esta mañana en Radio Altos desde la agrupación H.I.J.O.S Alejandra Santucho.
Remarcó que la particularidad que se dio en este extenso juicio que ya lleva 78 audiencias es que “muchos de los imputados han querido hablar y de manera extensa, algunos durante dos o tres audiencias”.
Una vez que finalicen las declaraciones de los acusados, comenzará la etapa de alegatos. “Nos meteremos en la parte importante de juicio que es la demostración de todo lo que se transitó en este juicio, de todas las pruebas”, adelantó.
Al ser consultada sobre las expectativas que tienen sobre el juicio, remarcó que siempre son las mismas: “Llegar a la mejor justicia posible”.
“Siempre teniendo en cuenta cómo llegamos, 47 años tarde. Más allá de las reparaciones a las víctimas, a los sobrevivientes y a las familiares, lo importante de estos juicios es dejar sentado qué fue lo que cometió el terrorismo de estado, en este caso, en nuestra ciudad”, subrayó.
Y en ese sentido, insistió en que los juicios permiten reconstruir y dejar plasmado el accionar del terrorismo de estado que “hundió a la Argentina en un conflicto que hasta hoy no lo hemos terminado de superar”.