Mañana habrá un abrazo simbólico al predio de la exESMA en rechazo a los despidos en la secretaría de Derechos Humanos de la Nación. ATE se mantiene en estado de asamblea permanente y planea realizar una nueva denuncia judicial por la decisión del gobierno nacional de no renovar contratos de cientos de trabajadores y trabajadoras a partir del 1 de enero de 2025.
Esta mañana en diálogo con Radio Altos, Octavio Rampoldi, delegado de ATE en la secretaría de Derechos Humanos de la Nación, aseveró que la gestión libertaria avanza con el proceso de vaciamiento y desmantelamiento de esa área que depende del Ministerio de Justicia.
Confirmó que desde que asumió la presidencia Javier Milei fueron despedidas 200 personas, pasando a tener la secretaría 800 empleados y empleadas.
Y agregó que “hoy están en vilo los puestos de trabajo de 400 personas” y de unas 2400 en todo el Ministerio de Justicia. Explicó que el gobierno decidió dar de baja a esas contrataciones que tenía a través de ACARA.
Además, sumó que el pasado lunes les notificaron que a partir del 1 de enero no les renovarán el contrato a 100 personas de la planta transitoria de la mencionada secretaría.
“El trabajador no elige el tipo de contratación. Toda esta gente que han despedido y que están despidiendo son personas que han desarrollado tareas durante años con una experiencia única en muchísimos casos”, manifestó.
En tanto, apuntó contra el titular de la secretaría, el exjuez Alberto Baños, porque afirmó que desde que asumió el cargo no planteó una sola línea de trabajo. “Esta gestión que tanto se la pasa hablando de ñoquis, la verdad que los verdaderos ñoquis son los funcionarios porque no han hecho una sola política durante todo el año”, criticó.