La biblioteca Roberto J. Payró perdió el 95% de su patrimonio bibliográfico y sus instalaciones quedaron destruidas.
Más de la mitad de las bibliotecas populares de Bahía Blanca, Ingeniero White y General Daniel Cerri sufrieron daños, algunos severos, y pérdidas materiales, entre ellos miles de libros, en la inundación del 7 de marzo.
Desde la Pajarita de Papel, Renata Ceballos, señaló que las situaciones más complejas se presentan en las bibliotecas del barrio Napostá y de Cerri.
En el caso de Roberto J. Payró, perdió el 95% del patrimonio bibliográfico y además las instalaciones ubicadas en 19 de mayo 769 se vieron muy afectadas.
Algo similar ocurrió con la biblioteca cerrense José Hernández que también quedó muy dañada.
“Somos bibliotecas populares por eso la posibilidad de reponer y de recuperar el material es prácticamente imposible”, alertó.
Detalló que cuentan con una subvención provincial de alrededor de $550.000 por mes y un aporte de la CONABIP (Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares) que el año pasado fue de $1.500.000. Sus ingresos principales surgen de las actividades que desarrollan en sus espacios y, en algunos casos, del alquiler de sus salones.
Además de la pérdida de libros, algunas bibliotecas sufrieron la destrucción de mobiliario y otras presentan en sus edificios daños estructurales.
Ante este complejo panorama y apelando a la solidaridad de las y los bahienses, lanzaron una campaña para recaudar fondos.