Representa al 25,6% de la población. Se conocieron los resultados de la Encuesta de Inclusión Social Sostenible 2024.
El Grupo de Medición y Análisis de la Pobreza Multidimensional del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (IIESS) UNS-CONICET dio a conocer hoy los resultados de la Encuesta de Inclusión Social Sostenible 2024.
Según las mediciones realizadas en junio pasado, una de cada cuatro personas en Bahía Blanca habita en hogares en pobreza multidimensional intensa o severa.
La encuesta, con un diseño muestral probabilístico, incluyó a 1.411 hogares y 3.851 personas, lo que triplica el tamaño de la muestra de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC. Fueron consideraron 15 indicadores agrupados en cinco dimensiones del bienestar: Vivienda, Acceso a Servicios Básicos, Alimentación y Salud, Educación y Empleo y Seguridad Social.
Las carencias más críticas
“La tasa de pobreza multidimensional en barrios vulnerables casi duplica a la tasa en barrios no-vulnerables y la intensidad de la pobreza también es mayor. Por fuera de barrios vulnerables también se identifican personas en hogares multidimensionalmente pobres”, plantea el informe.
La niñez y adolescencia, los más vulnerables
Según la encuesta, uno de cada tres menores de edad habita en hogares en pobreza multidimensional intensa a severa. Son alrededor de 23.000 chicos y chicas, lo que representa al 34% de la población.
La falta de cobertura de salud y la inseguridad alimentaria tienen mayor incidencia en este grupo que en el de los adultos.
En cuanto a la escolaridad, el porcentaje de niños que no asisten a la escuela es bajo 0.5%, que destacaron es un indicador positivo tras las desvinculaciones escolares que se generaron por la pandemia de COVID-19.
Comparación 2021-2024
Las y los investigadores plantearon que la incidencia de la pobreza multidimensional en 2024 se mantiene igual a como se encontraba en 2021, pero se observa una reducción de casi 3 puntos porcentuales en la intensidad, lo que indica una menor simultaneidad de privaciones entre los pobres.
Remarcaron que el “punto de partida” (diciembre 2021) coincidió con el momento en el que se terminaba de normalizar la actividad económica post-pandemia.
“Los datos continúan reflejando una situación social compleja y delicada en la que se entrelazan privaciones en diferentes dimensiones esenciales del bienestar”, resumieron sobre los resultados de la encuesta.
Recomendaciones de política pública
La Encuesta de Inclusión Social Sostenible 2024 contó con la coordinación general de la Dra. Silvia London, la coordinación del trabajo de campo de las Dras. María Emma Santos y Stella Pérez y un equipo conformado por las Dras. María María Ibañez Martín, María Marta Formichella, Natalia Krüger y Lisana Martínez.