Coope Borlenghi
Nacionales - 11:50
Nacionales - 25 de diciembre 2025, 11:50

Más de 4.000 personas en situación de calle participaron de la cena navideña frente al Congreso

Fue organizada por Argentina Humana, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y el Frente Patria Grande.

Militantes de Argentina Humana, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y el Frente Patria Grande realizaron una nueva edición de “Ninguna Familia sin Navidad”, una cena navideña solidaria pensada para más de 4.000 personas en situación de calle. La principal convocatoria se llevó a cabo frente al Congreso, como sucede desde hace 9 años, con réplicas en distintos puntos del país.

“La Navidad más grande del mundo”, expresó Argentina Humana desde su cuenta oficial de X, cuya publicación fue ilustrada con una fotografía de la mesa navideña que realizaron frente al Congreso.

En la imagen se observan largas mesas dispuestas sobre la Plaza del Congreso, las cuales se pueden ver colmadas de personas que se reunieron para compartir la cena de Nochebuena. Desde la organización estimaban que la cantidad de comensales crecería respecto de 2024, cuando asistieron cerca de 4.000 personas, en línea con un contexto social más adverso.

Mediante un comunicado, desde el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) resaltaron que “más de 4.000 personas en situación de calle y familias sin techo compartieron la mesa, un brindis y un momento de celebración que buscó ser un refugio frente al crecimiento de la indigencia”.

“En esta Nochebuena, en el Congreso, ninguna familia va a quedar sin celebrar la Navidad. Una jornada que ofrece mucho más que un plato de comida a personas en situación de calle y familias que no lo tendrían: reafirma la solidaridad, la organización y el amor en un contexto atravesado por discursos de odio e individualismo”, subrayaron desde la organización.

La jornada, que comenzó durante la tarde del 24 de diciembre, contó con “un despliegue logístico inédito para contener la demanda social creciente”, según detallaron desde la organización. Más de 1.000 voluntarios trabajaron en la logística del evento, que no solo garantizó un menú navideño de tres pasos, sino que ofreció servicios de cuidado personal, duchas móviles, peluquería y un sector exclusivo para las infancias con juegos y la visita de Papá Noel, asegurando que cada niño y niña recibiera su regalo.

Además, la actividad tuvo su momento cultural con la participación de artistas musicales como Alan Sutton, Barbi Recanati, Mariu Serrano que brindaron un show en vivo. “La música y el arte funcionaron como un puente de integración en una noche donde las diferencias sociales quedaron a un lado”, resaltaron desde el MTE.

“Más allá de la asistencia alimentaria, la Navidad en el Congreso se consolidó nuevamente como un mensaje político y humano: frente al discurso del individualismo y el ‘sálvese quien pueda’, la respuesta fue la comunidad organizada. El brindis de medianoche, con el Congreso iluminado de fondo, fue un grito colectivo por una patria sin esclavos ni excluidos, reafirmando que la solidaridad es la herramienta más potente para reconstruir el tejido social”, subrayaron en un comunicado.

La organización incluyó  juguetes y entretenimiento para niños.La organización incluyó juguetes y entretenimiento para niños.

A través de un posteo en sus redes sociales, el referente de Patria Grande y diputado nacional de Unión por la Patria, Juan Grabois, compartió un video de lo que fue la jornada solidaria y destacó: “Un año más. Feliz navidad”.

También se expresó por redes el diputado nacional de Unión por la Patria, Itai Hagman: “Hace 9 años que vengo a la Navidad en el Congreso que organiza el @mteargentina y cada vez me sorprendo más. Contra la crueldad y el descarte, un pedacito de solidaridad y organización. Felices fiestas”.

A través de sus redes, la exlegisladora porteña y dirigente cercana a Juan Grabois, Ofelia Fernández, compartió imágenes de la cena solidaria.

“Cena de nochebuena en congreso con personas en situación de calle. Van casi diez años haciéndola, hasta que un día deje de hacer falta. Brindemos por los movimientos sociales, ninguna familia sin navidad”, publicó Fernández en X.

A diferencia de años anteriores, en esta Navidad el evento organizado por la militancia de Grabois para familias sin techo se repitió en plazas de otras ciudades del país, como la que se encuentra frente a la Catedral de La Plata.

“En todo el país ya empezó ‘Ninguna Familia Sin Navidad’. Los trabajadores de la economía popular, que algunos acá critican, se ponen a la cabeza de garantizar la cena navideña de los excluidos”, destacaron desde la cuenta de Argentina Humana.

Fuente: diario Clarín

Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Nacionales

te puede interesar

las más leidas