“Muy poco contenido y pocas precisiones sobre cómo se ejecutará el presupuesto. Es alarmante”, sostuvo Vanesa Troncozo.
Suma críticas la presentación del Presupuesto 2023 que hizo ayer en el Concejo Deliberante la secretaria de Políticas Sociales Vanina González.
Desde el Consejo Local de Niñez, Vanesa Troncozo coincidió con la edil Romina Pires sobre las pocas precisiones que brindó la funcionaria respecto a cuáles son las problemáticas sociales que abordará su área durante el próximo año y qué políticas implementará en ese sentido.
“Escuchamos una presentación con muy poco contenido, muy poca precisión en cuanto a datos e información concreta sobre el presupuesto y sobre cómo se ejecutará. Hubo muchas ambigüedades: se habla desde las generalidades y no de las políticas públicas concretas que puedan llevarse adelante durante el próximo año”, analizó.
No dudó en enfatizar en diálogo con Radio Altos que la presentación de Goznález en el deliberativo generó preocupación y alarma porque no se conocieron ni el diagnóstico que tiene el área de Políticas Sociales ni los ejes de las políticas a aplicar durante 2023.
Recordó que en 2018 el Consejo Local de Niñez presentó un pedido de declaración de emergencia social en materia de niñez, adolescencia y familia que nunca tuvo respuestas por parte del Ejecutivo.
A esa compleja situación que se registraba hace cuatro años dijo que se le sumó la pandemia de coronavirus que “arrasó” en muchos sectores: “La pobreza va en aumento y hoy una familia teniendo un trabajo en blanco no llega a fin de mes, tiene que busca lugares para reforzar su economía familiar, busca changas e incluso adolescentes dejaron sus estudios para ayudar económicamente a sus familias”.
Troncozo, cuestionó, que ante esa grave situación social el área que conduce González en 2023 tendrá el presupuesto más bajo de los últimos años.
“Una de las cosas que le falta a esta gestión es poder ampliar la mirada desde la diversidad porque uno puede no estar de acuerdo en un montón cosas, pero tiene que haber un norte cuando hablamos de que hay familias en Bahía Blanca que están en emergencia alimentaria, que comen solo una vez al día. Eso es realmente grave; tenemos los datos y la información (mencionó el trabajo sobre pobreza dimensional del IIESS), tenemos que convocar a una mesa lo más amplia posible. Le falta a esta gestión tener una mirada más amplia”, insistió.
Agregó que son muchos actores y sectores sociales los que están trabajando en el territorio con las familias: “Ese termómetro la gestión municipal no lo está teniendo en cuenta y eso habla de cuál es la voluntad de querer invertir en políticas transformadoras de la vida de las personas”.
Por último, remarcó que la presentación de ayer de Vanina González mostró la forma de gestionar del gobierno de Héctor Gay y de cuál es su verdadera voluntad política de abordar las problemáticas de miles de familias bahienses.