“Estamos preparándonos para arrancar una semana que será difícil”. Lo afirmó esta mañana en diálogo con Radio Altos la vicerrectora de la Universidad Nacional del Sur, Andrea Castellano.
El próximo miércoles se concretará la segunda marcha federal universitaria en rechazo al veto que anunció el presidente Javier Milei de la Ley de Financiamiento Universitario que propone una actualización salarial, de las becas y de los programas científicos.
En Bahía Blanca la movilización se iniciará a las 17.30 en Alem y 11 de abril y culminará frente al edificio de la UNS en Alem 1253.
“Esperamos que sea una marcha multitudinaria. Estamos muy preocupados por la evolución del financiamiento de la educación superior”, admitió la autoridad de la casa de altos estudios bahiense.
Si bien señaló que en junio, tras la primera marcha federal del 23 de abril, tuvieron “un alivio” luego de que el Ejecutivo nacional definiera un aumento de 270% en el presupuesto para gastos de funcionamiento de las casas de altos estudios de todo el país, el atraso en los salarios de docentes y nodocentes, aseveró, se hace insostenible. Recalcó que muchos sueldos no cubren la canasta básica.
Al ser consultada sobre cómo finalizará el año académico, respondió que será “con normalidad gracias al esfuerzo de todas las personas que trabajan en la universidad”. De todos modos, insistió en que hay mucho malestar entre las y los docentes y nodocentes, y no dudó en plantear que los próximos meses serán complejos.
“Esperamos que con la buena voluntad podamos concluir el año académico. Y esperando que el año que viene el horizonte sea más estable, más previsible y con mejor asignación presupuestaria para las universidades”, enfatizó.
En cuanto al vínculo con el gobierno de Milei, dijo que no se ha cortado en ningún momento, aunque aclaró que los funcionarios con los que dialogan no tienen poder de decisión y eso dificulta que haya una rápida respuesta ante los reclamos. “Hoy la sensación es que la palabra final la tiene el ministerio de Economía”, subrayó.
El circuito, detalló, comienza con el área que dirige Luis Caputo que es la que tiene que habilitar crédito a Capital Humano a cargo de Sandra Pettovello, luego pasa a la secretaría de Educación y finalmente a la cartera de Políticas Universitarias. En ese sentido, explicó que las partidas se van habilitando de acuerdo a cómo evolucionan las cuentas macroeconómicas.
“Si bien hay diálogo, éste no termina de resolver las situaciones porque no hay poder de decisión en muchos de los funcionarios con los cuales interactúa el CIN ( Consejo Interuniversitario Nacional integrado por las y los rectores de todas las universidades nacionales)”, remarcó.
Por último, sobre las declaraciones que realizó el fin de semana el secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, en las que acusó a las universidades de “inventar alumnos” para cobrar fondos, Castellano manifestó que es totalmente falso. Informó que existe desde hace muchos años un sistema digitalizado, el denominado SIU, al que también puede acceder el gobierno, en el que se encuentran las estadísticas de alumnos, docentes y no docentes.
Ese tipo de afirmaciones por parte de funcionarios, opinó, tiene como único objetivo desprestigiar a las universidades.