La noticia impacta por la cifra y un poco también por lo inesperado: Racing blindó al goleador serial que es Adrián Maravilla Martínez con una cláusula de salida de 122 millones de euros, además de extenderle y mejorarle el contrato hasta diciembre de 2028.
Así, el delantero de 33 años se convierte en el número de salida más alto de la historia del fútbol argentino. Y el monto es tan grande que hasta supera a la gran mayoría de los campeones del mundo en Qatar 2022.
Es difícil determinar las cláusulas de rescisión de los futbolistas que se desempeñan en Europa porque en algunas ligas, como por ejemplo la Premier League, la Federación de Inglaterra no las permite. Así, los arreglos son privados entre clubes y jugadores. Pero existen indicios para determinar los números.
En Manchester United, tanto Alejandro Garnacho como Lisandro Martínez tiene una cláusula estipulada en 100 millones de euros. Un poco más baja sería la de Alexis Mac Allister: se estima que ronda los 80 millones en Liverpool. La de Cristian Romero en Tottenham sería de 60 millones y la de Emiliano Martínez en Aston Villa rondaría los 30 millones. Tanto Cuti como Dibu podrían emigrar en este mercado de pases.
El único campeón del mundo en Qatar que tendría un número de salida bastante superior a los 100 millones de euros sería Enzo Fernández, por quien Chelsea pagó 121 millones de euros en 2023. El volante surgido en River el año pasado extendió su vínculo hasta julio de 2032.
En España sí se publican los montos y quien quiera quedarse con Julián Álvarez le deberá depositar 500 millones de euros a Atlético de Madrid. Se presume que Thiago Almada firmará por una cifra similar. Otro integrante de la Scaloneta, Giuliano Simeone, tiene un costo de 100 millones de euros.
Se sabe que Rodrigo De Paul no seguirá en el Colchonero y Exequiel Palacios es uno de los apuntados para reemplazarlo por Diego Pablo Simeone. ¿Cuánto vale el pase del tucumano según la cláusula que tiene en Bayer Leverkusen? 60 millones de euros.
Un caso llamativo es el de Nico Paz, el elegante zurdo que juega en Como de Italia a préstamo de Real Madrid. El conjunto de España avisó que no hará uso de la cláusula de repesca de 8 millones de euros; así, seguiría en el elenco italiano. Giovani Lo Celso, en tanto, firmó con Betis una cláusula de 60 millones de euros.
Lo de Lautaro Martínez en Inter de Milan es inédito: decidió no poner una cláusula de rescisión cuando el año pasado extendió su vínculo hasta 2029.
Y una última rareza: el número de partida de Paulo Dybala en Roma es de 12 millones de euros. Sí, la Joya nacida en Instituto de Córdoba, de 31 años, sale 110 millones de euros menos que Adrián Maravilla Martínez, el goleador amado de Racing y que firmó un contrato para la historia.
Fuente: diario Clarín