Será indagado por el fiscal Aguilar por aprobar un informe que aseguraba que la estructura que se derrumbó estaba en condiciones.
El ingeniero Pablo Gustavo Ascolani fue citado a declarar mañana ante el fiscal Cristian Aguilar, en la causa vinculada a la tragedia de Bahiense de Norte durante el temporal de diciembre de 2023, en el cual fallecieron 13 personas y otras 14 resultaron heridas.
A las 12 del mediodía, el profesional deberá presentarse en la sede de Estomba 127 para ser indagado como imputado por aprobar, en 2016, un informe favorable sobre la estructura que se terminó derrumbando en el momento de la tormenta.
Eso se desprende de los planos presentados en el Departamento de Contralor de Obras Particulares de la Municipalidad de Bahía Blanca, el día 2 de mayo de 2016 y ante la Municipalidad de Bahía Blanca, el 12 de abril de 2016 a pesar de que el muro del fondo del inmueble en donde funciona el Club Bahiense del Norte -que no se hallaba revocado-, ubicado en forma paralela a la calle Trelew, carecía de encadenados verticales y horizontales; y la mampostería del muro no se hallaba vinculada a la estructura metálica del techo parabólico.
Según se determinó luego de los informes periciales solicitados, para reunir condiciones de estabilidad y seguridad, el muro a partir de los aproximadamente 7.00 metros de altura debería haber tenido al menos 4 niveles de encadenados horizontales (el último en coincidencia con el coronamiento del muro) y 5 encadenados verticales; y la mampostería del muro debió encontrarse vinculada con la estructura metálica del techo parabólico.
Para el fiscal, Ascolani es autor penalmente responsable de la comisión de los delitos de estrago culposo agravado por la muerte, y por la puesta en peligro de muerte, en concurso ideal con lesiones leves culposas y lesiones graves culposas, agravadas por la pluralidad de víctimas, en concurso ideal de delitos.
Mientras tanto la causa sigue abierta por decisión del fiscal general Juan Pablo Fernández quien a fines del año pasado ordenó que se amplíe la investigación ante la posibilidad de imputar a más personas.