El líder de PRO, Mauricio Macri, lanzó duras declaraciones contra Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta que este año dejaron el espacio. “Fracasaron como candidatos porque priorizaron la vocación de poder”, lanzó.
De esta forma, el expresidente los acusó de priorizar sus ambiciones personales por sobre el proyecto político que compartieron hasta 2023. Ambos dirigentes decidieron en 2024 alejarse del partido que ayudaron a construir, tras haber perdido peso dentro de la estructura.
“Ellos dos, lamentablemente, coherentemente con la actitud que tuvieron, fracasaron como candidatos. Ambos tenían la elección ganada y ambos perdieron porque priorizaron la vocación de poder de ellos, su ego, en vez del proyecto”, aseguró Mauricio Macri.
Durante una entrevista en la que estuvo acompañado por la candidata a legisladora porteña Silvia Lospennato, el exmandatario cuestionó duramente la actitud que adoptaron sus excompañeros, quienes hoy se encuentran fuera de su partido, ya sea en La Libertad Avanza o creando uno propio como Rodríguez Larreta.
La crítica del fundador del PRO se intensificó al analizar cómo ambos referentes perdieron conexión con el electorado: “Transmitieron una feroz desesperación por el poder y un ego por delante del proyecto, y de repente apareció un señor por la banquina que nadie estaba esperando hablando de las fuerzas del cielo, de un proyecto de país distinto y la gente me dijo: ‘Este me transmite más que el PRO’… Y eso los llevó a fracasar primero a Horacio y después a Patricia”, afirmó Macri en el reportaje.
Según destacó el expresidente, los votantes identificaron en otras opciones políticas una convicción que los antiguos líderes del PRO no supieron transmitir. El resultado fue, a su juicio, una derrota evitable causada por la falta de compromiso con el proyecto colectivo.
La situación tomó un nuevo giro cuando Patricia Bullrich oficializó su ruptura con el partido. Durante la noche anterior, firmó su afiliación a La Libertad Avanza, el espacio que hoy conduce el presidente Javier Milei, lo que marcó su salida definitiva del PRO.
La decisión generó especulaciones sobre su futuro inmediato: algunos sostienen que la actual ministra de Seguridad podría encabezar una lista como candidata a diputada nacional en octubre, en las próximas elecciones legislativas.
En tanto, Rodríguez Larreta mantiene un bajo perfil desde la derrota electoral de 2023, pero será candidato a legislador porteño por su propio partido. Decidió tomar distancia del frente que integró durante más de dos décadas luego de la derrota con Bullrich en las PASO presidenciales.
Finalmente, para Macri, la reconstrucción del espacio “exige autocrítica” y, sobre todo, evitar repetir los errores del pasado. La tensión aún persiste dentro del PRO, ya que atraviesa una etapa de reconfiguración.
Fuente: diario Ámbito