En una entrevista con Clarín, el gobernador de Río Negro dijo que no se opondrá a las designaciones que impulsa el gobierno nacional.
Una llamativa confesión del gobernador Alberto Weretilneck, a horas de confirmarse la elección de Río Negro para la localización de la planta de GNL alimentó las especulaciones sobre negociaciones políticas con Javier Milei que exceden los motivos técnicos expuestos por YPF para imponerse sobre Bahía Blanca.
En el marco de una entrevista con el diario porteño Clarín, el mandatario patagónico adelantó que Juntos Somos Río Negro – tiene un voto en el Senado de la Nación- no tendrá inconvenientes en avalar los pliegos del polémico Ariel Lijo y de Manuel García Mansilla para completar las vacantes en la Corte Suprema de Justicia.
“No tenemos ningún problema con ninguna de las dos candidaturas” sentenció Weretilneck, sin vueltas.
Su actual posición va a contramano de la postura que había sostenido la senadora rionegrina Mónica Silva en los últimos meses, cuando acompañó a dos juezas para pedir a la vicepresidenta Victoria Villarruel el equilibrio de género en las designaciones.
Junto a la senadora Vigo presentamos el PL de Equilibrio de Género en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
— Mónica Silva (@monicasilvarn) June 4, 2024
Ciclo de Diálogos Interinstitucionales con las Juezas Teresa Day y Sofía Sagües y el impulso de la Asociación de Mujeres Juezas de Argentina. pic.twitter.com/MJvS7wQNnH
Aunque el mandatario provincial de Río Negro mencionó que un punto a discutir “es el aspecto de género, que es un tema para nosotros importante y también la cuestión del federalismo” en última instancia reconoció que aceptarán el pedido de Javier Milei de imponer a dos hombres en el máximo tribunal.
En la misma entrevista, Alberto Weretilneck indicó que la posibilidad de impulsar a Punta Colorada o de Sierra Grande para la planta de GNL recién empezaron en enero de 2024, con la llegada al poder de Javier Milei.
“Marín – el titular de YPF- nos permitió acercar toda la información y la propuesta de Río Negro para que sea comparada con la Bahía Blanca. Ese gesto nosotros se lo agradecemos enormemente al presidente de YPF porque hasta ese momento no se había dado” explicó.
Además advirtió que la rápida adhesión al RIGI de Río Negro “era un factor importante por tratarse de una inversión, un financiamiento que hay que encontrar, con un mercado de GNL muy competitivo, con lo cual el costo de financiamiento es central para que sea competitivo. Pero también planteamos un modelo portuario totalmente privado, sin injerencia estatal de ningún tipo. Es decir, generamos un marco muy amigable para las empresas, relacionado a la eficiencia que tiene que tener el proyecto” adujo.
Aunque aceptó que la tensión política entre Javier Milei y Axel Kicillof favoreció el posicionamiento de Río Negro remarcó que Río Negro tenía la mejor propuesta desde el punto de vista técnico y económico” dijo Weretilneck.