Se realizó en la sede de Conmebol en Asunción el sorteo de los cruces de las fases previas de la Copa Libertadores y Sudamericana 2025 y se conoció quiénes podrían ser los próximos rivales de Boca Juniors en el primer duelo que afrontará el equipo que dirige Fernando Gago en busca clasificarse a la zona de grupos del torneo más importante del continente.
El primer escollo del Xeneize saldrá del ganador del cruce entre Nacional de Paraguay y Alianza Lima. Boca comenzará la serie como visitante y definirá en La Bombonera por estar mejor ubicado en el ránking de la Conmebol.
En caso de superar la instancia inicial, al conjunto Azul y Oro le tocará enfrentar a Deportes Iquique o Independiente Santa Fe de Bogotá por un lugar en la Fase de Grupos, en la cual ingresará en el Bolillero 4 y podría caer en la zona de River Plate, si es que la suerte lo determina el próximo 14 de marzo en el sorteo.
Boca integró el Bolillero 1 junto con Corinthians (Brasil), Cerro Porteño (Paraguay), Barcelona (Ecuador), Independiente Santa Fe (Colombia), Melgar (Perú), Bahía (Brasil) y Ñublense (Chile).
En el Bolillero 2 se ubicaron Deportes Iquique (Chile), Boston River (Uruguay), Universidad Central (Venezuela), The Strongest (Bolivia) y Deportes Tolima o Millonarios (Colombia) y los tres ganadores de la que saldrán de la Fase 1 (Alianza Lima, El Nacional, Defensor Sporting, Nacional de Paraguay, Monagas o un equipo de Bolivia a definir).
Cabe recordar que Boca logró el cupo para la Fase 2 de la Copa Libertadores 2025 luego de culminar en la quinta posición de la tabla anual de la Liga Profesional, con 67 puntos, y deberá ganar dos instancias previas para sumarse al lote de 32 equipos que buscarán alzar el trofeo.
En caso de que el Xeneize pierda ante Alianza Lima o Nacional de Paraguay en la Fase 2, quedará eliminado de la competencia, pero si avanza a la Fase 3, ante una eventual derrota, le quedaría el consuelo de jugar nuevamente la Copa Sudamericana. Si logra superar las dos instancias previas, se sumará a la Fase de Grupos de la Libertadores en el Bombo 4 del bolillero y podría ser rival de River Plate en caso de que el azar así lo determine.
El Superclásico en la Primera Fase de la Libertadores podría ser posible dado a que River será cabeza de grupo por ranking y Boca, si es que avanza, al venir del repechaje se unirá al copón 4 y el reglamento permite compartir zona con un rival del mismo país. Esto le ocurrió en la edición 2024 al Botafogo de Brasil, que terminó como campeón.
Fuente: diario Infobae