El rector Daniel Vega dijo que “no se entiende” la decisión del BCRA de no habilitar al Banco Nación a adelantar fondos para abonar salarios.
Ayer las autoridades de la Universidad Nacional de Rosario expresaron su preocupación por el impacto que tendrá la resolución del Banco Central de la República Argentina que impide al Banco Nación a adelantar fondos a las universidades para el pago de salarios.
Se trata de una herramienta que habilitaba a las entidades bancarias a entregar el dinero de manera anticipada para que las y los trabajadores perciban los haberes los primeros días hábiles del mes, hasta tanto el gobierno nacional liberase los recursos.
“El Banco Nación ya informó que no adelantará más los salarios”, confirmó esta mañana en diálogo con Radio Altos el rector de la Universidad Nacional del Sur Dr. Daniel Vega.
En principio esta resolución no afectaría a la casa de altos estudios bahiense porque trabajan con el Banco Patagonia. “Desde el Banco Patagonia se comprometieron a cumplir con el contrato”, afirmó.
Según señaló, el lapso de tiempo entre que los bancos liberan los fondos y el Ejecutivo nacional gira los fondos es de no más de tres días.
“No se entiende la medida, pero se da en el marco de la discusión de la ley ómnibus. No sabemos si tiene que ver con eso y en la relación del gobierno nacional con gobernadores. No se sabe cuál es el beneficio de una medida de estas características”, planteó.
La mayor preocupación de las autoridades universitarias en todo el país, remarcó, no es una posible demora en el pago de los salarios sino la falta de previsión.
En tanto, al ser consultado sobre el presupuesto con el que contarán en 2024, aclaró que no hubo ninguna comunicación del gobierno de Javier Milei sobre un cambio en la decisión adoptada semanas atrás de que las universidades funcionen este año con el mismo presupuesto que lo hicieron en 2023.
Al no existir una actualización presupuestaria, las y los rectores de las casas de altos estudios han divertido que el presupuesto solo les alcanzará para cubrir gastos hasta el mes de abril o de mayo. Vega ya ha mencionado que en el caso de la UNS el funcionamiento estaría asegurado hasta mitad de año.
“El gran problema son los gastos de funcionamiento. Vamos a tener que trabajar en un marco de muchísima austeridad”, remarcó.
Y subrayó que una de las mayores preocupaciones es el comedor que ofrece los menú diarios a un valor muy accesible y que es utilizado por una gran cantidad de estudiantes. “Se nos hace cuesta arriba sostener ese beneficio para los estudiantes”, aseveró.