Más de 2.000 hectáreas ya se quemaron en el norte de Salta en un incendio que comenzó a fines de septiembre y que aún no tiene fin en las localidades de Yrigoyen y Colonia Santa Rosa, lugares donde se encuentran dos grandes focos.
Los trabajos se intensificaron en los últimos días, al tiempo que se sumaron refuerzos. Actualmente, más de 40 brigadistas forestales pertenecientes al gobierno de la provincia de Salta y al Servicio Nacional del Manejo del Fuego trabajan para tratar de contener las llamas.
De acuerdo a las autoridades provinciales, cuentan con tres aeronaves, autobombas, camiones cisternas, camionetas de ataque rápido, topadoras, recursos de Bomberos de la Policía y Bomberos Voluntarios y del Municipio.
Según informó Defensa Civil provincial, el SNMF realiza tareas por tierra, mientras que los equipos de la Brigada NEA, con base en la provincia de Misiones, disponen de apoyo logístico, herramientas manuales y equipos de comunicación. A su vez, la Brigada Nacional Centro, procedente de San Luis, trabaja de manera coordinada con los equipos provinciales.
El subsecretario de Defensa Civil, Ignacio Vilchez, informó que se planifica y coordina a diario el operativo integral de sofocamiento de ambos focos con los distintos organismos intervinientes teniendo en cuenta las condiciones climáticas con altas temperaturas, vientos y escasa humedad.
“Tenemos un amplio operativo con más de 45 brigadistas forestales con tres aeronaves, con dos topadoras y vehículos de gran porte para intentar contener los incendios y evitar la propagación en los próximos días”, dijo el funcionario, según recoge El Tribuno.
Según sus palabras, “los incendios se encuentran en las serranías de esta jurisdicción en la selva pedemontana”.
“Para eso trabajamos con las topadoras para abrir camino y con equipos de agua para contener el fuego. También estamos realizando quemas de ensanche y las aeronaves nos están haciendo de soporte para trabajar más seguros en el lugar”, detalló.
Por aire se combate con un avión hidrante, un avión observador y un helicóptero con “helibalde” del Servicio Nacional del Manejo del Fuego.
Vilchez destacó hasta el momento se quemaron ya más de 1.800 hectáreas en Hipólito Yrigoyen y más de 200 en Colonia Santa Rosa.
Por el momento, las condiciones meteorológicas favorecen a los brigadistas y permiten avanzar en las acciones de mitigación, aunque la situación no deja de ser delicada. Una de las preocupaciones está en que no se vuelvan a generar nuevos focos ígneos.
Por esa razón, las autoridades recomendaron a la población no realizar fogatas en espacios abiertos, no quemar basura ni pastizales, y evitar arrojar colillas de cigarrillo o fósforos en campos y bosques.
El Servicio Meteorológico Nacional ya había advertido hace dos semanas el riesgo de incendios forestales en el norte y sur del país debido a la falta de humedad en el suelo.
Según las proyecciones oficiales actualizadas diariamente, las zonas con riesgo extremo se ubican principalmente en Salta, Jujuy y el sur de Santiago del Estero, aunque la amenaza también alcanza a sectores del Chaco, Formosa, norte de Córdoba, La Rioja, Tucumán y Catamarca, donde el índice es alto o muy alto.
Fuente: diario Clarín