Hubo manifestaciones en distintos puntos de la provincia en reclamo de aumentos salariales. El gobernador Hugo Passalacqua convocó a una concentración "por la paz y la democracia".
El acuerdo salarial alcanzado por el personal policial sublevado y el Gobierno local pareció ponerle paños fríos a la crisis que sacudió a Misiones durante 13 días. Sin embargo, se trata solamente de uno de los tantos frentes que el oficialismo tiene abiertos. Este jueves, docentes y trabajadores de la salud, entre otros empleados de la administración pública, continuaban motorizando medidas de fuerza a lo largo y ancho de la provincia.
Después de casi dos semanas de tensión, los uniformados y la gestión del gobernador Hugo Passalacqua rubricaron un entendimiento para llevar el salario inicial de un agente a $520.000. Además, el documento incluye el levantamiento de sanciones para quienes hayan participado de las manifestaciones y una convocatoria para reunirse nuevamente a mediados de julio con el objetivo de evaluar la evolución de los sueldos.
“Va a ser una de las policías mejor pagas del país gracias a todos los policías, penitenciarios y familiares que estuvimos en el acampe frente al Comando Radioeléctrico N°1 durante 13 días. Esto fue un logro de los que pusieron el rostro y la presencia en la movilización”, detalló Ramón Amarilla, uno de los voceros de la protesta. A la vez, alertó que, en caso de sufrir “alguna persecución o maltrato”, los policías deben denunciarlo, ya que violaría el acuerdo alcanzado con el gobierno misionero.
No obstante, pese a la fumata blanca en esa pulseada, los reclamos se mantienen a la orden del día en otras áreas. Este jueves, docentes realizaron cortes de ruta en las localidades de San José, Cerro Cora, Aristóbulo del Valle y San Vicente. También mantenían el acampe en la intersección de las avenidas Uruguay y Trincheras de San José, de la capital provincial.
En ese marco, el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) denunció que 12 integrantes del colectivo recibieron un oficio por “delito a la Honorable Cámara de Representantes” y una prohibición de acercamiento a 200 metros del edificio bajo la pena de detención, luego de que manifestantes y gendarmes protagonizaran incidentes la semana pasada en las afueras de la Legislatura local, mientras se sesionaba en la Cámara de Diputados.
El oficialismo, en tanto, también moverá sus fichas. Este jueves, el Frente Renovador de la Concordia (FRC) convocó a una movilización en la explanada de la Cámara de Representantes a partir de las 16 horas. “#30M, por la paz, te esperamos” es el lema que la militancia del FRC circuló por las redes sociales y que el propio gobernador Passalacqua exhibió en su cuenta de X. Lo propio hizo su vice, Lucas Romero Spinelli.
ENCUENTRO POR LA PAZ • Mañana 30 de mayo, a partir de las 16 hs. en la explanada de la Cámara de Representantes. ¡Los esperamos! #30Mporlapaz pic.twitter.com/Ppg37FTBUK
— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) May 29, 2024
Una vez finalizado el conflicto policial, el Gobierno misionero publicó un comunicado destacando que será el cuarto aumento salarial en cinco meses que percibirán los uniformados. “Seguiremos reuniéndonos y dialogando a lo largo de las semanas y los meses, como siempre lo hemos hecho, con todos los sectores sociales y de la economía, para llevar la mejor solución posible”, asegura el texto publicado en la web.
Los docentes tenían planeado movilizar a la Legislatura, pero suspendieron la marcha para evitar choques con la convocatoria oficial. Desde sus filas acusaron al Estado de recurrir a “militancia rentada” y de “apretar” a trabajadores del sector público para que asistan al encuentro.
Fuente: Ámbito