La Unión Industrial de Bahía Blanca dio a conocer su informe sobre el Índice de Costos de la Industria Bahiense (ICIBA) correspondiente al segundo trimestre de 2024.
En la medición de abril, mayo y junio la variación de costos registró un incremento de 23% y si se analiza de manera interanual, el alza fue de 149,3%.
Yamila Pérez, integrante del Centro de Estudios Económicos de la UIBB, señaló que son 6 los rubros de costos que evalúan: laborales, materias primas, energéticos, logísticos, tributarios y financieros. Y precisó que analizan 14 actividades industriales.
El rubro que mayor incremento de costos tuvo fue el de Aserraderos y productos de madera, alcanzando en el segundo trimestre una suba de 77%, seguido por Industria petroquímica con 33%.
“Lamentablemente las industrias tratan de afrontar algunos costos, pero a la larga o la corta se traslada a los precios al consumidor”, aseveró esta mañana en diálogo con Radio Altos.
El informe, señaló, lo realizan desde 2016 y siempre la tendencia fue de aumento. Tuvo un “despegue pronunciado” en 2022 y como dato a destacar, mencionó, que actualmente el incremento de costos acompaña al índice de inflación y no a las variaciones en el tipo de cambio como venía ocurriendo hasta diciembre del año pasado.
“Los costos aumentan a medida que aumenta la inflación; en ese punto hay una mayor razonabilidad”, sostuvo.