Juan Manuel Ritacco explicó sus beneficios en la transición energética para reducir la huella de carbono.
Juan Manuel Ritacco, CEO del grupo Bahía Energía, explicó esta mañana en diálogo con Radio Altos en qué consiste el SAF (Sustainable Aviation Fuel, combustible sustentable de aviación) y la importancia que tienen actualmente los biocombustibles.
En primer término indicó que el SAF tiene que ver con una categoría para los combustibles que sean capaces de reducir entre un 50 y un 60% las emisiones que tienen consecuencias sobre el efecto invernadero y el calentamiento global. “Si el combustible tiene esas características se clasifica como SAF, como sostenible y amigable con el medio ambiente. Ese es un rol que tienen los biocombustibles”, destacó.
En ese punto, no dudó en afirmar que los biocombustibles parecen ser la tecnología que más rápido va a avanzar. “Son un combustible de transición, están en su mejor momento a nivel mundial. Hoy los biocombustibles nos permiten hacer la transición sin modificar la infraestructura ni los equipos disponibles alcanzando las metas de reducción de emisiones”, precisó.
A modo de ejemplo, señaló que usando biocombustibles se pueden seguir utilizando los mismos equipos e infraestructura: los mismos motores de autos, camiones y aviones, las mismas estaciones de servicio y la misma infraestructura de distribución.
En cambio, para avanzar en un proceso de electrificación se requiere de un desarrollo muy grande en inversiones porque se debe reemplazar todo el parque circulante de equipos.
“Hablamos de transición porque probablemente en el futuro convivan todas las energías. Se está discutiendo o es la nueva meta que con las nuevas tecnologías, una tecnología compense lo que la otra tecnología pueda impactar en el medio ambiente y así lograr que el impacto sea cero. Hay muchas herramientas para recuperar o minimizar el impacto que se esté generando”, recalcó.
Recordó que desde hace 10 años en Argentina cualquier vehículo utiliza una mezcla de hidrocarburo de combustible hecho por petróleo y biocombustibles al 7.5% en biodiesel y a más del 10% en la nafta. “Es una ley, las empresas están obligadas a mezclar el hidrocarburo con un combustible verde”, subrayó.
En el caso particular de la aviación, expresó que tiene un desafío más grande porque la electrificación de los aviones es muy difícil: “En esa industria veremos una transición más larga hasta que haya una tecnología que reemplace a las turbinas”.
Actualmente informó que varias empresas aéreas están operando con biocombustible, incluso Aerolíneas Argentinas realizó recientemente un vuelo con combustible sustentable de aviación. “Prácticamente todas las empresas grandes de aerolíneas están embarcadas en proyectos para financiar, cerrar contratos o asociarse con compañías que puedan producir combustible sustentable de aviación”, confirmó.
Y aclaró que el combustible sustentable de aviación se puede producir de muchas maneras. En el caso del grupo Bahía Energía anunció que instalará una planta en Bahía Blanca para producirlo en base a etanol. “La planta producirá etanol, otros subproductos, bioetanol y un jet fuel, un combustible de aviación a base de etanol”, manifestó.
La ventaja de ese tipo de combustible es que no requiere que los aviones modifiquen sus motores para poder utilizarlo. “Estos combustibles permiten sostener o realizar la transición con los mismos motores, tienen un rendimiento similar al del hidrocarburo con la ventaja de que reducen significativamente las emisiones”, resumió, por último.