Fernando García enumeró la afectación de derechos laborales, la posible privatización de la banca pública y el Impuesto a las Ganancias.
Mañana La Bancaria adherirá al paro convocado por la CGT y a la movilización en diversas ciudades del país. A las 12h todas las sucursales tanto de la banca pública como la privada cerrarán sus puertas para que las y los trabajadores puedan sumarse a la protesta.
Fernando García, secretario general de delegación local de La Bancaria, enumeró los motivos por los que decidieron realizar una huelga a poco más de un mes de asumir Javier Milei la presidencia. Recalcó que las y los bancarios se ven triplemente afectados por los alcances del Decreto de Necesidad y Urgencia y por la Ley Ómnibus.
A la afectación de derechos laborales, agregó la posible privatización de la banca pública, entre ellos el Banco Nación que figura en el listado de “40 empresas privatizables” y los cambios en el Impuesto a las Ganancias que también los alcanzan.
Particular defensa hizo de la banca pública y recalcó que el Banco Nación no da pérdidas. Indicó que en 2022 fue la segunda empresa estatal que más ganancias dio en 2022, detrás de YPF y que además, tiene el 20% de los depósitos de las y los argentinos.
“Es un banco que llega a donde no llegan los demás, que ayuda al campo, a las pymes; es un banco muy social. Si se privatiza seguramente se cerrarán muchas sucursales y no habrá líneas crediticias blandas para salvaguardar y ayudar a quien la pasa mal”, enfatizó. Y se preguntó en ese sentido, ¿cómo no defender los derechos de los trabajadores, si te privatizan un banco y te dejan sin trabajo?.
“Quien analiza el DNU y la Ley Ómnibus puede ver que son normativas hechas con nombre y apellido; lo que nos toca a nosotros, que es la privatización de la banca pública, es un negocio para un grupo empresario. ¿Cómo no reaccionar?”, insistió sobre la decisión de sumarse al paro de la CGT.