Silvana Burela, de la agrupación Tellus, dijo que los plásticos fueron los residuos que más hallaron en el cauce.
Como lo informábamos ayer, se conocieron los resultados del 1º Censo de basura y limpieza manual de Arroyo Napostá Grande, en el tramo comprendido entre el Puente Negro y el Puente Casanova. En total fueron retirados por las y los voluntarios que participaron de la actividad 464 kilos de residuos.
“La limpieza del arroyo no es la primera, sí es el primer censo”, indicó esta mañana en Radio Altos Silvana Silvana Burela, desde Tellus, una de las agrupaciones que participó de la iniciativa.
Precisó que se anotaron unos 80 voluntarios y voluntarias y que se dividieron en 8 equipos. Cada uno tenía a su cargo un tramo del cauce y la tarea de limpieza se realizó sobre las márgenes y dentro del agua.
“Hubo predominio de plásticos. Este censo refleja nuestros consumos y qué hacemos con lo que consumimos y cómo lo disponemos”, remarcó sobre los elementos hallados.
Agregó que el sector donde se realizó la limpieza es un espacio de encuentro de muchas personas y “es entendible que los elementos más livianos, como bolsas y paquetes, que es lo que más fácil se vuela” terminen en el arroyo.
Por eso, recomendó un cambio de hábito de las y los bahienses y que al momento de retirarse de espacios públicos “se lleven” los residuos que se generaron.
“Tenemos que plantearnos cómo reducir ese consumo de plásticos y cómo lo disponemos”, insistió.
Entre los elementos más llamativos que encontraron y que lograron retirar hay un cartel vial, palos de escobas y hasta barre fondos de piletas, además de prendas de vestir.