Así intentan preservar la especie. El animal nacido en el famoso bosque chaqueño se unirá a dos hembras también liberadas en la zona.
La preservación de la fauna es un paso clave para el cuidado del ecosistema, y el caso de “Miní” es emblemático para impulsar la reproducción de los yaguaretés. Este trabajo realizado desde la Administración de Parques Nacionales (APN), en conjunto con Rewilding Argentina, tuvo en las últimas horas la primera liberación de una yaguareté nacida en estado salvaje y trasladada a su lugar nativo.
Este proceso llevado a cabo en El Impenetrable chaqueño tenía el objetivo de recuperar la especie en el área, y tras el mismo “Miní” se sumará a dos hembras liberadas anteriormente en la zona.
Durante los últimos años, se pudo confirmar la presencia de menos de diez yaguaretés en el Gran Chaco, que cuenta con una extensión de un millón de kilómetros cuadrados. Pero esos animales eran todos machos, por lo cual este tipo de acciones favorece a la reproducción y recuperación de la especie.
La novedad fue dada a conocer a través de las redes sociales de la APN y de la mencionada fundación, quienes explicaron todo el proceso de recuperación y la historia de Miní para que pueda ser liberada en el mismo lugar en el que nació.
La preservación de los yaguaretés
Los trabajos de conservación de los yaguaretés comenzaron en 2018, cuando un guardaparque descubrió las huellas de un macho que andaba solo. A ese animal lo llamaron “Qaramta”, y se le colocó un collar con GPS para tener un monitoreo de sus actividades.
Ante la falta de hembras en la región, se realizó la cruza de un felino silvestre con otro que estaba en cautiverio. Es por eso que “Qaramta” se apareó con las hembras cautivas que provenían del Centro de Reintroducción de Yaguaretés del Parque Iberá. El objetivo era que los cachorros que nacieran allí pudieran ser liberados en la naturaleza.
Luego llegaron otros machos silvestres, los cuales fueron llamados “Tewuk” y “Tañhí Wuk”. Sin embargo, la falta de registros de hembras silvestres por más de 35 años en la zona dificultaba la recuperación de la especie por sus propios medios.
Es por esto que en 2024 la APN, Rewilding Argentina y la provincia de Chaco liberaron en El Impenetrable a dos yaguaretés hembras. Una de ellas que nació en cautiverio, y otra que fue rescatada en Paraguay.
La situación de esta especie es crítica, porque se estima que quedan menos de 200 yaguaretés en poblaciones fragmentadas.
El presidente de la APN, Cristian Larsen, aseguró que con la liberación de Miní, se marcó otro hito en la historia de conservación del yaguareté, para protegerlos de su extinción.
“En conjunto con la Fundación Rewilding Argentina, trabajamos para lograr la reintroducción de especies en lugares donde estaban extintos y protegemos la biodiversidad a través de una gestión activa que combina protección, restauración, reintroducción y suplementación de flora y fauna en nuestros Parques Nacionales. Cada paso que damos nos llena de orgullo y renueva nuestro compromiso”, afirmó.
Por su parte, el director de Conservación de Rewilding Argentina, Sebastián Di Martino, enfatizó: “Argentina está muy orgullosa de liberar al primer yaguareté nacido en la naturaleza que ha sido traslocado para su liberación. Sabemos que algunos yaguaretés machos silvestres siguen sobreviviendo en lugares aislados del norte de Argentina pero necesitan hembras, diversidad genética y conectividad para prosperar”.
En esta misma línea, Di Martino agregó: “Esta acción ayudará a transformar una población casi extinguida en una población reproductiva saludable y llamará la atención sobre la necesidad de expandir las áreas protegidas para proporcionar un hábitat seguro”.
Por su parte, la presidenta de Tompkins Conservation, Kristine Tompkins, felicitó al país por la noticia y expresó: “El Gran Chaco es un ecosistema vital compartido por cuatro países de Sudamérica, pero pocos han oído hablar de él. Espero que el viaje de Miní pueda atraer la atención mundial hacia los desafíos que enfrentan tanto la gente como la vida silvestre del Chaco”.
Con esta acción se logrará que el yaguareté no se encuentre en peligro de extinción, y que la reproducción de su especie siga su curso natural.
Fuente: Clarín