Coope Borlenghi
Nacionales - 16:09
Nacionales - 29 de enero 2026, 16:09

Ley de Glaciares: claves de la antesala de un intenso debate en el Congreso

El tratamiento en el recinto del Senado sería el miércoles 11 de febrero, antes que la reforma laboral.

Las comisiones de Minería, Energía y Combustibles y de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado aprobaron el 18 de diciembre pasado un dictamen favorable al proyecto que propone una adecuación a la ley de Glaciares (Ley 26.639). Luego varias jornadas de exposiciones, se decidió abrir un tiempo análisis tras las fiestas y enero y el tratamiento en el recinto pasó al próximo miércoles 11 de febrero, en el marco de un nuevo llamado a sesiones extraordinarias. Fuentes parlamentarias anticiparon a Energy Report que el pleno de la Cámara alta podría tratarlo antes que la reforma laboral.

Según pudo saber este medio, la iniciativa laboral se encuentra más “empantanada” y el oficialismo buscaría arrancar la actividad legislativa de febrero con los glaciares. “Las reuniones informales en el Senado están ocurriendo”, dijo una alta fuente a Energy ReportLa fecha del 11 de febrero confirmaría en las próximas horas.Según pudo saber este medio, la iniciativa laboral se encuentra más “empantanada” y el oficialismo buscaría arrancar la actividad legislativa de febrero con los glaciares. “Las reuniones informales en el Senado están ocurriendo”, dijo una alta fuente a Energy ReportLa fecha del 11 de febrero confirmaría en las próximas horas.

Otras fuentes mencionaron a este medio la posibilidad de convocar a los senadores para el miércoles 4 de febrero, pero por ahora desde el propio Congreso lo descartan por la dificultad de reunir a todos los legisladores el último fin de semana de enero en Buenos Aires. “Todos los cañones del Gobierno apuntan a la reforma laboral, veremos cuándo se trata la ley de Glaciares, podría ser el mismo día 11”, remarcaron los voceros oficiales consultados.

Así, el Gobierno busca jugar fuerte en el Congreso durante el verano para defender el proyecto de adecuación, una iniciativa que debería tener los votos suficientes del oficialismo y sus aliados para que luego vaya a Diputados. Esta iniciativa vuelve a poner sobre la mesa uno de los debates más sensibles para la minería, el ambiente y el desarrollo productivo en la Argentina. Más de u$s30.000 millones en inversiones mineras dependen de esta ley.

Desde el Ejecutivo remarcan que no se trata de una ley nueva ni de una flexibilización ambiental, sino de una corrección técnica y competencial destinada a ordenar la aplicación de una norma que hoy genera incertidumbre e inseguridad jurídica. La propuesta oficial no deroga la ley vigente ni altera sus prohibiciones centrales.

El objetivo declarado es aclarar su alcance, reforzar el rol de las provincias y dar mayor precisión jurídica y operativa a la regulación ambiental, sin afectar proyectos en marcha ni inversiones ya aprobadas, por ejemplo con el RIGI. Tal como anticipó Energy Report, el texto recoge reclamos históricos de las provincias cordilleranas y cuenta con el respaldo político explícito de los gobernadores que integran la Mesa del Litio (Salta, Catamarca y Jujuy) y la Mesa del Cobre (San Juan, Catamarca, Salta, Mendoza).

Sin embargo, este tema no estará ajeno de los debates intensos. Las ONG ambientalistas alertaron que una modificación a la ley de Glaciares representa un “retroceso significativo” en la protección de los glaciares y del ambiente periglacial, y reclamaron que no se introduzcan cambios que debiliten la norma vigente. Es más, Greenpeace lanzó una campaña de presión directa sobre cinco legisladores que, según indicaron, concentran hoy “poder real de decisión” sobre el futuro de la norma.

Desde la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) subrayan que el sector no impulsa la derogación de la norma vigente y que buscan fortalecer el cumplimiento efectivo de la ley y brindar previsibilidad a inversiones de largo plazo, sin comprometer la protección ambiental.

Los proveedores mineros también expresaron su posición a favor de un cambio en la ley, pero con foco en la cuestión ambiental. “Necesitamos cuidar los glaciares, por eso también vemos muy bien que participen las provincias en ese trabajo, para manejar su bien propio que son los recursos y sus minerales”, afirmaron desde Cámara Argentina de Proveedores Mineros (CAPMIN).

Fuente: Ámbito

Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Nacionales

te puede interesar

las más leidas