La contundente victoria del peronismo en las elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires dejó al gobernador, Axel Kicillof, con un panorama más que alentador en el Senado , donde pasará a tener quórum propio.
En tanto, en Diputados, Fuerza Patria revalidó los 19 escaños que arriesgaba y sumó dos más, aunque el oficialismo deberá pedir ayuda allí para activar el recinto y avanzar con sus iniciativas.
Senado
El triunfo impactó de lleno en las cifras legislativas desde diciembre próximo, cuando se consuma el recambio parlamentario. De un total de 46 bancas, Fuerza Patria defendió -en cifras globales- las 10 de las 21 que llevó a la compulsa y obtuvo 13. Por ende, 24 en un futuro en corto plazo, el quorum propio.
Más allá de la derrota, LLA aglutinará bancas y se reforzará, aunque lejos del justicialismo. Quienes quedan fileteados son macristas, radicales y fuerzas menores.
Con la mayoría propia para el oficialismo (24), LLA y sus aliados pegoteados -ya en tándem- serán 16. Somos y Unión y Libertad surfearán, cada uno, con tres. Total: 46.
Diputados
Fuerza Patria tiene en su haber 37 legisladores. En las elecciones ratificó 19 butacas a renovarse y agregó 2 más. Bajo este escenario, trepará a 39, aunque el quorum para iniciar una sesión es de 47, sobre un total de 92.
El diputado provincial electo de La Libertad Avanza por la Tercera Sección Electoral, el excomisario Maximiliano Bondarenko. Tuvo un fuerte traspié ante la peronista y vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario
Desde diciembre, los 39 del oficialismo serán seguidos por 30 de libertarios, un número nada despreciable. Para Somos habrá 10; Unión Libertad, 5; y otros 8repartidos entre otros espacios. Total: 92.
Fuente: diario Infobae