En el informe que el CREEBBA dio a conocer en las últimas horas se advierte, como conclusión general, que la actividad económica en la ciudad, y en la región, no mejora, no obstante lo cual los empresarios muestran otro nivel de expectativas más optimistas respecto al futuro.
El centro de estudios destaca que durante el bimestre mayo-junio del corriente, el nivel de ventas decreció cuando analiza las respuesta en general de los sectores comerciales e industriales.
Asimismo, pone de manifiesto que en el rubro definido como el mercado inmobiliario, los empresarios tienen una visión más optimista para los próximos meses gracias a la aparición de nuevos créditos hipotecarios y por el aumento de las unidades puestas para alquiler.
En su análisis en general, el CREEBBA sostiene que el indicador del nivel de ventas presenta una caída incluso respecto del bimestre anterior, es decir marzo-abril.
Un dato relevante es que los técnicos del organismo destacan textualmente que “a pesar del evento Hot Sale y los días feriados de junio, las ventas no pudieron igualar lo ocurrido el bimestre previo”.
No obstante, se dice que los empresarios muestran cierto optimismo respecto a que cambien las expectativas para el segundo semestre en curso por la instrumentación de medidas tales como nuevas líneas de créditos y cuotas sin interés.
Daría la impresión que se trata de una expectativa de cierto optimismo que no tiene anclaje en la realidad actual, habida cuenta que CREEBBA, cuando particulariza en la situación sectorial, tanto del comercio como de la industria, afirma que en ambos casos los empresarios afirmaron “encontrarse en una
situación peor en comparación a igual momento de 2023 y un descenso en el nivel de ventas en comparación al bimestre previo”.
En el caso del sector automotor, enfatiza también que el rubro sigue con bajos niveles de actividad , con pocas ventas, y concluye que las unidades que se venden son solo aquellas que presentan descuentos.