A pesar de tres años consecutivos de caída en el volumen comercial por esta celebración, las ofertas alcanzaron al 90% de los comercios.
A pesar de que el Día del Padre genera expectativas en el comercio cada tercer domingo de junio, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las ventas cayeron 1,7% respecto a 2024. La mayoría de los comercios, más del 90%, ofreció promociones especiales, como financiación con tarjetas de crédito y descuentos por pago en efectivo, pero el consumo se mantuvo cauteloso y concentrado en productos de menor valor.
Desde la entidad gremial-empresaria destacaron que “esta celebración dejó un balance con resultados dispares y un desempeño general débil para el comercio minorista”, que aún no se recupera completamente luego de la recesión económica del año pasado. El ticket promedio alcanzó los 41.302 pesos, lo que implica un aumento nominal, pero descontada la inflación representa una caída real del 8,9% en el poder de compra.
Según CAME, “este dato refleja que las ventas se concentraron en productos de menor valor y en artículos con promoción, priorizando el cuidado del gasto familiar”.
El Índice de Ventas Minoristas para el Día del Padre, elaborado por CAME, mostró por tercer año consecutivo una variación negativa, con una caída del -1,7% en 2025, que se suma al retroceso del -10,2% en 2024 y del -1,2% en 2023. Así confirma un ciclo de resultados desfavorables para el sector en esta fecha clave del calendario comercial.
Sobre la percepción de los comerciantes, el 58% dijo que la celebración no tuvo impacto o que sólo generó un leve movimiento sin cambiar la realidad del mes. Exiguo, apenas un 11,3% consideró que la fecha fue clave para impulsar las ventas. La entidad señaló que “un factor que afectó la actividad comercial fue la coincidencia con un fin de semana largo, que redujo la circulación en los centros comerciales y favoreció el turismo y otras actividades por sobre las compras”.
El impacto del Día del Padre en las ventas mostró diferencias marcadas según los rubros. Mientras algunos sectores registraron subas moderadas, otros enfrentaron caídas importantes, reflejando un consumo cauteloso en un contexto económico complicado.
A partir del relevamiento realizado por CAME entre 220 comercios del país, se destacaron los siguientes datos: