Lo pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional en su informe climático para febrero, marzo y abril. El extremo sur de la Patagonia será la única zona no afectada.
El nuevo pronóstico climático para los meses de febrero, marzo y abril, elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Argentina, indicó que se esperan temperaturas más altas que lo normal en prácticamente todo el país durante este período.
La excepción se registrará en el extremo sur de la Patagonia, donde las probabilidades de que la temperatura sea normal o superior a lo normal son las predominantes.
El panorama elaborado por los expertos del SMN se basa en un análisis de las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales y estadísticos de simulación climática, además del monitoreo de las condiciones oceánicas y atmosféricas.
En relación a la temperatura, el SMN prevé que habrá mayor probabilidad de temperaturas superiores a lo normal en prácticamente todo el territorio argentino. Esto incluye a todo el norte, centro y la mayor parte del sur del país.
En cambio, en el sur de la Patagonia, el pronóstico señala que las temperaturas estarán más alineadas al rango normal o podrían superar el promedio.
El informe del SMN también destaca la importancia de monitorear las posibles olas de calor o temperaturas extremas, especialmente considerando que se trata de la estación del verano.
Para que se clasifique como “ola de calor”, tanto las temperaturas más altas del día como las más bajas de la noche deben igualar o superar ciertos valores durante al menos tres días consecutivos.
En cuanto a las previsiones de lluvias, el SMN anticipó que las precipitaciones estarán dentro de distintas categorías dependiendo de la región del país:
El informe aclaró que las lluvias, sobre todo en los meses de este trimestre, podrían estar más influenciadas por variaciones subestacionales y otros factores.
Esto significa que puede haber eventos de lluvias intensas localizadas o períodos de escasas precipitaciones, aunque el promedio general de la temporada apunte a las categorías anteriormente descritas.
Por ello, los expertos instaron a la población a mantenerse actualizada con los pronósticos diarios, semanales y alertas tempranas.
Fuente: Infobae