Los problemas con la provisión de agua potable se intensificaron en los últimos días en los que la temperatura superó ampliamente los 30°, el plan de contingencia de ABSA presenta serias fallas y las quejas de las y los vecinos van en aumento.
Esta mañana en diálogo con Radio Altos el subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Néstor Álvarez, afirmó que las obras están en marcha, pero aclaró que los problemas con el servicio persistirán hasta que no finalicen los proyectos en ejecución, sobre todo, en la zona alta de la ciudad.
En primer lugar admitió que hay inconvenientes con el plan de contingencia de ABSA: “Nos pasa casi todos los años, vienen los primeros calores y no están todos los camiones disponibles, pero que la ciudadanía sepa que van a estar en estos días con seguridad”.
Contó que la semana pasada el intendente Susbielles mantuvo una reunión en La Plata con autoridades de ABSA y trabajaron en el plan de contingencia. “Evidentemente no llegó para estos primeros calores, pero seguramente va a estar y ABSA lo va a estar comunicando. Si hubo algún retraso pido disculpas en nombre de la compañía aunque yo no soy autoridad de la empresa. El plan va a estar y estamos trabajando para que eso ocurra”, subrayó.
En cuanto a las obras, remarcó que todas están en vigencia y adelantó que mañana el gobernador Axel Kicillof visitará la ciudad y podría visitar alguna de ella.
Respeto del verano pasado, destacó que hoy la situación del dique Paso de las Piedras es más favorable porque recuperó, producto de las lluvias de 2025, unos dos metros, y se sumó al sistema el acueducto de 600 mm desde el embalse a la Planta Potabilizadora a Grünbein.
Agregó que la ampliación del módulo potabilizador de Patagonia está funcionando permitiendo un 20% más de potabilización. Además, mencionó los pozos de San José y Cabildo que están en funcionamiento y los recambios de cañerías que se encuentran en un 80% de ejecución y que permitieron, recalcó, reducir la cantidad de pérdidas.
Señaló sobre esa obra que algunos módulos estuvieron paralizados porque se avanzó en renegociaciones con las empresas a cargo de los trabajos, pero que salvo uno que dice en trámite, el resto se retomaron.
Álvarez precisó que las dos obras más importantes que están en marcha son el acueducto Brandsen- Undiano y las dos cisternas en Planta Patagonia y Bosque Alto y el acueducto hasta Los Chañares.
“Cuando uno hace un análisis del todo como conjunto, las condiciones tienen que ir mejorando, pero no podemos garantizar que con 5 días de 37° no haya sectores que no tengan agua porque aún no finalizaron las obras”, manifestó.
“Todas las obras están en ejecución y el sistema debería ir mejorando sin lugar a dudas verano tras verano”, afirmó.