El legislador de Tierra del Fuego advirtió que Milei "se somete a Trump sin ningún problema" y que "está avasallando la autonomía de la provincia".
El legislador provincial de Tierra del Fuego, Matías Lapadula, no ocultó su preocupación ante lo que consideró es “un hecho grave”, en referencia a la intervención en el puerto de Ushuaia.
“Es estratégico porque tenemos una condición insular, es la puerta de acceso a la Antártida”, refirió y agregó que “estamos en un mundo y en una situación internacional en donde Estados Unidos puede y hace lo que sea. También mañana pueden poner los ojos en Tierra del Fuego por su posición única y estratégica”.
Reconoció a su vez que se trata de “un territorio en la mira de las grandes potencias por muchas cuestiones y sobre todo por nuestro Mar Argentino que se mira por todos lados por su riquezas. Todo se relaciona, y cuando sucede no podemos dejar de mirar con preocupación“.
El diputado advirtió que para el gobierno nacional “la soberanía es un obstáculo para lo que quieren hacer, para entregar lo que quiere Estados Unidos, para el comercio”. “En el mundo estamos en un cambio de era, con un imperio hegemónico que está en caída y que lamentablemente lo está administrando alguien como Trump que es una persona autoritaria”, disparó.
Por otro lado criticó que “tenemos un presidente alineado sin dramas, cuando lo que debe hacer un gobierno es defender los intereses nacionales, no los extranjeros. Sin embargo tenemos un gobierno que se somete sin ningún problema“.
Sobre la reacción local, Lapadula reconoció que la situación “nos tomó por sorpresa” y que “todos los sectores se han mostrado contrarios a la decisión del gobierno nacional”.
“Se manifestaron desde todos los ámbitos, vamos a defender el Puerto porque somos los fueguinos quienes tenemos que definir cómo administrarlo. Somos nosotros los que tenemos que resolver los problemas”, soslayó.
Asimismo subrayó que “están avasallando la autonomía de la provincia, y no se debe quitar responsabilidad al gobierno provincial que ha hecho todo mal. Todavía no se ha hecho ninguna presentación y la provincia debe hacer todo para retomar la administración de su puerto”.
Por último concluyó en que “no puedo asegurar que haya una conexión pero llama la atención este hecho, es sospechoso, y tenemos todo el derecho a pensar que hay una relación. No tengo dudas de los intereses que hay sobre tener injerencia y controles en esta zona”.