Coope Borlenghi
Deportes - 16:34
Deportes - 22 de octubre 2025, 16:34

La web oficial de la F1 respaldó a Colapinto y criticó a Alpine tras el sobrepaso a Gasly

El piloto argentino recibió un fuerte apoyo por parte de distintos especialistas y también de los fanáticos luego de su gran maniobra en el Gran Premio de Estados Unidos.

La maniobra de Franco Colapinto para sobrepasar a Pierre Gasly en el Gran Premio de Estados Unidos, desobedeciendo una directiva de Alpine, generó una gran polémica. Sin embargo, periodistas y fanáticos de todo el mundo respaldaron al piloto argentino. En las últimas horas, la Fórmula 1 publicó un artículo en el que bancó al nacido en Pilar y criticó a la escudería francesa por esta orden de equipo “excesiva”.

El análisis está firmado por el periodista Jolyon Palmer, quien ya bancó a Colapinto en la transmisión oficial de la F1. En este sentido, el expiloto y comentarista desarrolló su postura y fue contundente.

“Desobedecer las órdenes del equipo siempre es arriesgado para un piloto, sobre todo cuando se busca un nuevo contrato, pero, siendo sincero, no me importó verlo de parte de Colapinto. Personalmente, sentí que las órdenes del equipo de Alpine fueron excesivas“, aseguró.

Si bien destacó que el equipo es quien decide y paga grandes salarios, en el caso puntual de Alpine, que ya no pelea por el campeonato, no tiene autos competitivos y estaba disputando una posición 17 y 18, Palmer no le encontró demasiado sentido y destacó la actitud de Colapinto.

“Los equipos también deben mantener a sus pilotos motivados, con ganas y con la fuerza para rendir. Si un piloto juega constantemente un papel secundario, puede perturbar la armonía y la motivación de todo su equipo, que no se siente capaz de competir en igualdad de condiciones”, afirmó.

Y agregó: “Creo que la decisión de Alpine fue exagerada porque se trataba de la 17 y la 18 posición, y el equipo no tenía ninguna posibilidad de puntuar. Colapinto refutó que Gasly conducía ‘muy lento’, y así era“.

“Los dos Alpines estaban ‘controlándose’ al final de la carrera, y eso significaba que Gasly conducía dos segundos por vuelta más lento que Isack Hadjar, que iba delante, y tenía una desventaja significativa de neumáticos respecto a su compañero de equipo más rápido que iba detrás”, completó.

Con respecto a la decisión de Alpine de no correr riesgos innecesarios, como ya les pasó con Esteban Ocon y Pierre Gasly que destrozaron sus autos en varios choques, Palmer fue contemplativo, pero destacó la acción del argentino: “Por supuesto, el equipo tampoco quiere sufrir daños innecesarios por el contacto entre sus dos coches, pero estos son algunos de los mejores pilotos del mundo; también se debe confiar en que compitan entre ellos con respeto, particularmente cuando hay tan poco en juego”.

Por otra parte, puntualizó en la situación en la que se encuentra Franco Colapinto de tener que correr y demostrar su valía para ganarse un lugar en la próxima temporada, con un auto poco competitivo y directivas que lo limitan.

Como piloto, a quien primero quieres vencer es a tu compañero de equipo. Es bien sabido que tu compañero de equipo es tu mayor competidor, por muy amigable que parezcas fuera de la cabina. Es el único que está en el mismo coche que tú, así que la comparación de tu nivel se basa en el duelo directo con él”, afirmó.

Y agregó: “Más aún para Colapinto y Alpine, porque ya no están en la contienda por sumar puntos y Colapinto necesita demostrar algo de rendimiento para asegurar su futuro, y está sentado frente al garaje de un ganador de una carrera de Gran Premio y un referente establecido”.

Por último, destacó las últimas carreras del piloto argentino y cómo ha superado a Pierre Gasly en varias oportunidades: “De hecho, Colapinto ha estado haciendo un buen trabajo contra Gasly últimamente. Lo ha superado en la clasificación y ha terminado por delante de Gasly en cuatro de los últimos seis Grandes Premios. A medida que el rendimiento del coche ha decaído, el de Franco se ha vuelto más competitivo”.

Al mismo tiempo, se puso en el lugar de Gasly por la frustración de manejar un auto con el que no tiene posibilidades de ser competitivo: “Es posible que a Gasly le falte un poco de motivación ahora en una temporada larga, conduciendo su monoplaza de Fórmula 1 menos competitivo hasta la fecha, pero solo se puede tomar como referencia el otro lado del garaje y Colapinto está empezando a mostrar el rendimiento que Flavio Briatore y el equipo esperaban cuando lo pusieron a principios de temporada”.

Además, le dio un respaldo a Colapinto para quedarse con el segundo asiento en Alpine para la próxima temporada: “Parece cada vez más probable que sea suficiente para mantener su impulso para el próximo año también, principalmente porque no hay muchas alternativas viables disponibles y Colapinto también aporta un importante respaldo financiero”.

Aunque aclaró: “En ese sentido, quizá no fue demasiado prudente alterar el orden establecido en COTA (Austin), pero nunca se sabe lo que depara el futuro y es mejor tener el resultado en el papel cuando no tienes contrato para el año que viene. Primero tendrá que explicar por qué ignoró las órdenes del equipo que el nuevo director general, Steve Nielsen calificó de ‘definitivas’, pero creo que cualquier verdadero piloto de carreras comprenderá de dónde viene“.

Fuente: TN

Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Deportes

te puede interesar

las más leidas