Sergio Zaninelli dijo que si el gobierno no convoca a paritarias volverán los paros. En tanto la UNS lanzó una campaña para ahorrar energía en todo su ámbito.
Ayer el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Sur declaró la emergencia salarial en el ámbito docente y nodocente (universitario y preuniversitario).
Esta medida ya la adoptaron otras cuatro universidades nacionales: la de Córdoba, la UBA, la de San Luis y la de Río Cuarto.
“Es un acto simbólico, necesario, contundente, que va en línea con lo que hicieron otras universidades”, expresó el titular del ADUNS (Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Sur), Sergio Zaninelli.
Subrayó que la declaración de la emergencia es un mensaje fuerte por parte del máximo órgano de gobierno de la casa de altos estudios, que pone en atención lo que definió como una notable e inédita crisis salarial que sufren tanto las y los docentes como las y los nodocentes.
Según señaló, en los últimos siete meses la pérdida de poder adquisitivo supera el 40%.
Al ser consultado sobre los pasos a seguir, adelantó que si en la segunda semana de agosto el gobierno nacional no convoca a paritarias los gremios retomarán el plan de lucha.
Mientras tanto autoridades de la UNS informaron que se ha puesto en marcha en todo el ámbito universitario una campaña para ahorrar energía que se titula “Hacé foco y cuidá”.
Una información oficial da cuenta que ” la UNS destina actualmente un 15% de sus gastos de funcionamiento al pago de electricidad y gas natural. Esto convive con un proceso de quita de subsidios a la energía y actualización de tarifas que casi triplica el valor de 2023, además de una situación presupuestaria ya de por sí preocupante. El efecto empeorará si el consumo energético no disminuye”, agrega.
Se afirma que “el uso responsable de la energía ya no es un compromiso, sino una necesidad por varias razones”.
Tanto el rector Daniel Vega como la vicerectora Andrea Castellano, grabaron un video para las redes en el que justamente hacen mención a esta campaña con la intención de reducir el consumo y consecuentemente ahorrar dinero.