En el último plenario el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Sur aprobó por unanimidad un proyecto que prevé la reparación documental sobre legajos laborales y ficha estudiantiles de integrantes de su comunidad universitaria que resultaron víctimas del terrorismo de Estado.
Implica la inscripción de los delitos sufridos (detención, desaparición o asesinato) en la documentación que tiene la UNS sobre sus docentes, no docentes y estudiantes. De esta manera, quedarán plasmadas las verdaderas causas por las que se interrumpieron sus desempeños laborales o estudiantiles.
Esta tarea de reparación estará a cargo de una comisión técnica integrada por docentes y no docentes de la UNS.
El grupo trabajará en la reconstrucción histórica y reparación documental y articulará con el Archivo Nacional de la Memoria, organismos de derechos humanos de Bahía Blanca y distintos sectores de la casa de altos estudios.
Hay antecedentes de este tipo de iniciativas en YPF, el CONICET y otras Universidades Nacionales, como las de Buenos Aires, La Plata, Litoral, Luján, Mar del Plata, Tucumán, Córdoba y Rosario.
El subsecretario de Derechos Humanos de la UNS, Claudio Gallegos, recordó que el relevamiento y la reparación de documentos de la Administración Pública Nacional relacionados con víctimas del terrorismo de Estado surge del decreto 1199 que la presidenta Cristina Fernández firmó en 2012.
“Diez años después, estamos logrando adaptarnos a esa normativa, reconociendo las reales causas por las que estas personas cesaron en sus funciones, siendo víctimas de violaciones a los derechos humanos”, destacó.