La Universidad Nacional del Sur impulsa la creación de una escuela técnica con orientación vinculada con la computación y la programación que funcionará en un barrio periférico de Bahía Blanca.
El proyecto se lo presentó el rector Dr. Daniel Vega al Ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk.
“El mercado demanda jóvenes que sepan programación y computación, y la sociedad demanda que la Universidad dé respuestas a problemas como la inclusión educativa y la generación de oportunidades”, argumentó el rector.
Y agregó que hace más de 70 años que no se crea una escuela preuniversitaria; la última fue la Escuela de Agricultura y Ganadería en 1951.
“Quienes no conocen la UNS suelen hablar de la ‘torre de marfil’ pero nuestra presencia comunitaria en distintos sectores de la ciudad y articulando con muchas organizaciones es enorme. Creemos que es hora de consolidarla, y vimos que en otras universidades iniciativas de escuelas técnicas similares fueron un éxito”, resaltó Vega.
La UNS no ha definido aún dónde construir la nueva escuela. Se aclaró que “será parte de un consenso con otros actores de la comunidad y de un análisis detallado de dónde puede generar el mayor impacto”.
Respecto a la reunión que el rector mantuvo la semana pasada con Perczyk, informaron que el ministro expresó su apoyo total a la propuesta.
Será el ministerio de Educación, a través de la Secretaría de Políticas Universitarias, el que aportará los fondos para la construcción o la adecuación edilicia si es que se emplaza la escuela en un edificio existente y luego para los salarios docentes.
“Sabemos que estamos encarando un desafío enorme, pero no podemos mirar para el costado: hay chicos y chicas que quieren estudiar, hay pocas escuelas técnicas que dictan la orientación computación en Bahía Blanca, y tenemos un capital humano enorme. Si logramos concretar esta iniciativa será un hito en la historia de la UNS”, subrayó Vega.
Más detalles del proyecto
Esta mañana en diálogo con Radio Altos, Vega aclaró que “esto recién empieza” y que aún no fue definido el proyecto en su conjunto ni dónde estará emplazada la escuela.
Precisó que primero necesitaban contar con el aval del ministro de Educación para luego sí poder avanzar con la iniciativa. “Ahora conformaremos un equipo técnico para evaluar los lugares más vulnerables y en función de eso se definirá dónde estará la escuela. Cualquiera sea el lugar tendrá un impacto positivo sobre la comunidad”, subrayó.
Recalcó que “el proyecto llevará tiempo” porque no solo se trata de contar con un edificio, sino con los recursos humanos y con todo lo que implica poner en funcionamiento una institución educativa.
“Apuntamos a armar una escuela que sea diferente, con personal altamente capacitado para atender la situación de vulnerabilidad a la que le estamos apuntando. Queremos darles no solo una oferta educativa de calidad y excelencia sino acercarles un ecosistema que les dé contención durante todo su estudio”, resumió sobre el objetivo de crear una escuela técnica en un barrio periférico.
Y completó: “Que la escuela esté en una zona donde los niños y niñas vean a la educación como una salida posible a sus problemáticas y como una posibilidad de romper con esa “barrera de cristal” para acercarse a los estudios secundarios”.