Además el rector Vega anunció que Nación destinará recursos extraordinarios para reconstruir la institución bahiense que sufrió severos daños en la inundación.
La Universidad Nacional del Sur recibirá una donación de $100 millones por parte de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Además, el gobierno nacional le garantizó al rector Dr. Daniel Vega una partida de recursos extraordinarios para poder hacer frente a los severos daños que provocó en las instalaciones de la institución bahiense la trágica inundación del 7 de marzo.
El Consejo Superior de la casa de altos estudios marplatense fundamentó su decisión de aportar $100 millones “en la solidaridad entre instituciones del sistema universitario público y en la necesidad de colaborar con la recuperación de una casa de estudios hermana, con la que comparte lazos históricos y geográficos”.
Vega expresó su agradecimiento y emoción por la ayuda: “En tiempos de adversidad como el que estamos atravesando, una vez más la solidaridad del sistema universitario se ha convertido en un pilar fundamental para la reconstrucción de nuestra institución”.
Y agregó que “es un abrazo a nuestra querida UNS que va mucho más allá de lo material; es un gesto de unión, empatía y compromiso de una universidad hermana que nos da mucha fortaleza para seguir adelante; y que fortalece nuestra resiliencia y nos recuerda que compartimos la misión común de proveer educación de calidad para la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y equitativa”.
Ayer en sus redes sociales el rector anticipó que el gobierno nacional destinará recursos extraordinarios para atender los daños producidos por la tormenta en la UNS, aunque no brindó mayores precisiones, por ejemplo, sobre el monto de la partida.
Muchas gracias @SPettovelloOK y @AleCiroAlvarez por acompañar a la @UNS_oficial con recursos extraordinarios destinados a atender daños producidos por la catástrofe y facilitar que podamos dar inicio al ciclo lectivo 2025 en un esquema de emergencia. pic.twitter.com/VZi5OMiBfN
— Daniel A. Vega (@DanielVegaUNS) March 28, 2025
Según estimaciones preliminares, las pérdidas en la UNS superarían los 7 mil millones de pesos, considerando los daños en infraestructura, equipamiento y bibliografía. Quedaron bajo agua equipos de primer nivel, unos 70 mil libros y están inutilizados casi 10.000 metros cuadrados de aulas, laboratorios, espacios de práctica y gabinetes de investigación.