El múltiple campeón de la Regata del Río Negro será juzgado del 10 al 12 de febrero en Bahía Blanca.
El juicio contra Néstor Pinta, el múltiple campeón de la Regata del Río Negro, se realizará del 10 al 12 de febrero de 2025 en el Tribunal en lo Criminal N° 3 de Bahía Blanca. Pinta, exdirector de Deportes del municipio de Carmen de Patagones, está acusado de facilitar abusos sexuales cometidos por su padre, Aldo Pinta, entre 2015 y 2016, contra al menos dos jóvenes. La denuncia había sido presentada en 2020 por Victoria Carrión.
La víctima sostuvo en el diario Río Negro que “fueron cinco años largos. Cuando se pidió el sobreseimiento fue muy duro pero logramos llegar al juicio sin fiscal. La causa pasó por todas las instancias porque Pinta apeló hasta la Corte Suprema. Así que estoy atravesando cada día pero con mucho acompañamiento”.
Fernanda Petersen, abogada de Victoria, aseguró que la expectativa es lograr un fallo condenatorio para Néstor Pinta y señaló que la Cámara, en su análisis de la prueba, destacó que “la situación era sabida y conocida por todas las niñas y adolescentes (que concurrían a la escuela de canotaje) en ese momento”.
Una de las testigos dijo: si yo tenía 12 años y me di cuenta que algo no estaba bien, una persona que está a cargo de una escuela, de un grupo de alumnos, tiene que tener ese conocimiento», agregó, y que «uno de los jueces de Cámara hizo hincapié no sólo en lo que (Pinta) no hizo sino en los silencios instaurados, lo que generaba que de eso no se hablaba».
“Fue un golpe muy duro que la Fiscalía no acompañe a las chicas que pudieron denunciar. Va a ser muy importante el poder contar todo lo que vivieron delante del Tribunal. Esperamos que la sentencia sea condenatoria y en el caso de que la jueza no considere que hay elementos tenemos todas las vías recursivas. Se llegó a esta instancia porque ellas pusieron el cuerpo básicamente”, resaltó.
En el juicio la Fiscalía no estará presente, se llevará adelante con la acusación por parte de la querella. “La acusación está en cabeza de la Fiscalía. Lo que nos permite sostener esto es que el Ministerio Público ya había imputado, porque la realidad es que como víctimas no podemos decir ‘imputen a tal persona por determinado delito’. Eso es potestad exclusiva de la Fiscalía”, explicó.
La cronología: cómo se llegó al juicio contra el palista Néstor Pinta
En julio de 2020, Victoria Carrión presentó una denuncia penal por abuso sexual en la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales de Bahía Blanca contra Aldo Pinta -el “padre del campeón”, como todos lo conocían-, en el contexto de los entrenamientos a cargo de su hijo Néstor en la escuela de canotaje de Patagones, entre 2015 y 2016, cuando ella tenía 14 y 15 años.
Ese mismo año Aldo Pinta se suicidó y con su muerte la acción penal quedó prescripta. Sin embargo, la investigación siguió abierta. Tras la repercusión pública apareció otra víctima y formuló su denuncia. A fines de 2021, la Fiscalía imputó a Néstor Pinta como partícipe necesario en los delitos de abuso sexual cometidos por su padre.
Pasó el tiempo, la Fiscalía que lo había imputado pidió el sobreseimiento. El Juzgado de Garantías respaldó la decisión pero la querella apeló. La Cámara Penal, con voto dividido, resolvió a favor del planteo querellante. La defensa presentó un recurso en el Tribunal de Casación que terminó considerando que la resolución de Cámara era justa y habilitó la realización del juicio. La defensa presentó un recurso ante la Corte nacional -que aún está en revisión- pero el debate se llevará a cabo de todos modos.