La Secretaría de Energía fijó este martes un aumento en los precios de las garrafas de gas 10, 12 y 15 kilos tanto para fraccionadores, distribuidores y venta al público. Se trata de un incremento de 23,52% frente a los vigentes.
Los nuevos valores fueron establecidos mediante la resolución 394, publicada en el Boletín Oficial.
La cartera que encabeza María Tettamanti justifica que el incremento se debe a “la variación experimentada en los valores asociados a la producción de Gas Licuado de Petróleo (GLP), así como en los costos observados en los segmentos de fraccionamiento, distribución y comercio minorista”.
Y agregó: “Con esta actualización, el precio se alinea en un 90% con el valor de paridad de exportación, en cumplimiento de la normativa vigente y de los principios establecidos por la Ley 26.020”, indicaron.
Con respecto al precio del butano como el del propano, se fijó en $420.000 por tonelada, con un ajuste del 75%, frente a los valores vigentes que no se actualizaban desde agosto.
En el caso de los precios de venta al público, el máximo de referencia para la de 10 kilos pasó a $10.500 desde diciembre. Por su parte, la garrafa de 12 kilos cuesta $12.600 y la de 15 kilos, $15.750.
Los nuevos precios
Para los productores, el Gobierno fijó un precio de referencia de Gas Licuado de Petróleo (GLP) de butano y propano de $420.000 por tonelada. Desde Energía, aclararon que el precio para la venta al consumidor refleja los “costos reales del sistema” y asegura “el normal abastecimiento para todos los usuarios”.
Programa Hogar: qué pasa con los precios de las garrafas
En agosto, el Gobierno eliminó los valores fijados para las garrafas del Programa Hogar, un subsidio que cubre el 80% del precio destinado a los sectores de bajos ingresos sin acceso a la red.
El Programa Hogar impulsado por la Secretaría de Energía y liquida la ANSES, fija la cantidad de garrafas subsidiadas según la composición de los hogares, la ubicación geográfica y la época del año. La intención es permitir mensualmente el acceso al gas para hogares de bajos ingresos sin conexión a la red de gas natural.
El valor es fijado por Energía y varía en función del tamaño del grupo familiar, la ubicación de la vivienda y la época del año. Al subsidio básico se le puede sumar un monto adicional:
Además, se puede solicitar garrafas adicionales aquellos hogares de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Rio Negro, Neuquén, La Pampa, Partido de Patagones, La Puna y las zonas frías establecidas por la Ley 27.637: Buenos Aires, Córdoba, La Rioja, Mendoza, San Juan, Santa Fe, Salta y Tucumán.
Fuente: TN