Es uno de los estupefacientes y psicotrópicos que serán incluidos en el Sistema Nacional de Trazabilidad.
A través de la disposición 6223/2025, la ANMAT amplió y actualizó el listado de estupefacientes, psicotrópicos y otras sustancias en el Sistema Nacional de Trazabilidad.
Incluyó algunos que no figuraban y que pueden ser falsificados o enviados al mercado negro, implicando un riesgo grave para la salud de la población.
La normativa, según informaron fuentes del Ministerio de Salud, “establece criterios claros para la inclusión o exclusión de ingredientes farmacéuticos activos (IFA) en el Sistema Nacional de Trazabilidad”.
Agregaron que “ni la tecnología ni el sistema de trazabilidad habían sido actualizados desde 2016. Además, se está trabajando en un nuevo sistema más veloz y con una base de datos de mayor capacidad”.
Como antecedente, señalaron que en la Disposición 10564/2016 tanto el fentanilo en parches como el remifentanilo fueron dejados fuera del anexo del Sistema Nacional de Trazabilidad. “Es decir -subrayaron-, desde hace 10 años, el fentanilo en todas sus formas es trazado por las provincias“.
Hasta ahora, la trazabilidad de los estupefacientes y psicotrópicos como el fentanilo, morfina, oxicodona, metadona, flunitrazepam, cannabidiol, ketamina y propofol se realizaba sólo a nivel jurisdiccional mediante un sistema de vales en papel que debía ponerse a disposición del Gobierno Nacional ante requerimiento expreso de la ANMAT.
La disposición se conoce luego del escándalo del fentanilo contaminado, que lleva contabilizados hasta el momento 96 muertes y por el que se investiga a dueños y directivos del laboratorio HLB Pharma. Además, estos hechos dieron lugar también a sospechas sobre posibles desvíos del fentanilo al mercado negro, algo que esta nueva medida del Gobierno busca evitar.
Aquellos fármacos ya registrados que contengan algunos de los IFA incluidos en la nueva normativa tendrán 45 días hábiles cumplir con los nuevos requerimientos. “Todo eso permitirá que la ANMAT pueda implementar un monitoreo en tiempo real, detectar irregularidades, robos o desvíos de manera temprana y actuar con rapidez”, destacaron las fuentes oficiales. Y concluyeron: “La trazabilidad de medicamentos es una política pública estratégica para prevenir fraudes, robos y falsificaciones”.
Fuente: diario Clarín