Coope Borlenghi
Mundo - 07:19
Mundo - 30 de noviembre 2025, 07:19

La respuesta del gobierno de Venezuela a la decisión de Trump de cerrar el espacio aéreo

Mediante un comunicado oficial el gobierno de Maduro calificó a la medida como una "medida colonialista".

El gobierno de Venezuela denunció como una amenaza colonialista a su soberanía la advertencia del presidente estadounidense, Donald Trump, de un cierre total del espacio aéreo venezolano, indicó un comunicado de la cancillería, lo que marca una nueva escalada de tensiones con el presidente Nicolás Maduro.

“Venezuela denuncia y condena la amenaza colonialista que pretende afectar la soberanía de su espacio aéreo, una nueva agresión extravagante, ilegal e injustificada contra el pueblo de Venezuela”, señaló un comunicado difundido en Telegram por el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil. “Este tipo de declaraciones constituye un acto hostil, unilateral y arbitrario, incompatible con los principios más elementales del Derecho Internacional y que se inscribe en una política permanente de agresión contra nuestro país, con pretensiones coloniales sobre nuestra región de América Latina”, remarcó.

Además, el Gobierno de Maduro denunció que tales afirmaciones representan una amenaza explícita del uso de la fuerza, que, asegura, está prohibida de forma clara por la Carta de la Naciones Unidas, y consideró que se trata de un intento de intimidación. “Venezuela exige respeto irrestricto de su espacio aéreo, protegido bajo las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)”, agregó la nota, que subrayó igualmente que este país sudamericano no aceptará órdenes, amenazas ni injerencias provenientes de ningún poder extranjero. “Ninguna autoridad ajena a la institucionalidad venezolana tiene facultad para interferir, bloquear o condicionar el uso del espacio aéreo nacional”, agregó.

“Hacemos un llamado directo a la comunidad internacional, a los gobiernos soberanos del mundo, a la ONU y a los organismos multilaterales correspondientes, a rechazar con firmeza este acto de agresión inmoral que equivale a una amenaza contra la soberanía y seguridad de nuestra Patria, del Caribe y el norte de Sudamérica”, declaró. “Venezuela sabrá responder con dignidad, con legalidad y con toda la fuerza que otorgan el derecho internacional y el espíritu antiimperialista de nuestro pueblo”, enfatizó.

Fuente: Página 12

Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Mundo

te puede interesar

las más leidas