El fin de semana el gobierno nacional anunció que ya fueron desvinculados 685 empleados y empleadas del exministerio de la Mujer y esa reducción del 85% del personal afecta a distintos servicios que dependían de esa área.
Uno de ellos es la línea 144 que brinda atención telefónica en situaciones de violencia por razones de género durante las 24 horas, los 365 días del año. Es anónima, gratuita y nacional.
Si bien desde el Ejecutivo nacional afirmaron que la línea sigue vigente, desde distintos sectores advierten que al reducir el personal, el servicio de asistencia a víctimas de violencia de género se resentirá.
Ante esta situación la Provincia ratificó la continuidad de la línea 144.
“Es importante conocer e informarnos sobre las funciones que tiene la línea 144. Cuando se creó fue de alguna manera para establecer un vínculo con todas las provincias, una línea federal que apuntaba a brindar asesoramiento, acompañamiento y asistencia a las personas que transitaban situaciones de violencia. Y desde esa línea una vez que se hacía un diagnóstico se comunicaban con comunidades o localidades cercanas a donde vive la persona”, detalló esta mañana en diálogo con Radio Altos Nora Dinoto, integrante de “El Nido”, centro de prevención y asistencia de la violencia familiar.
Aseveró que el desmantelamiento del servicio que lleva adelante Nación, con una reducción de al menos el 50% de las operadoras que recepcionan las denuncias, provocará que la asistencia y las respuestas que reciban las víctimas no sean las apropiadas.
Aclaró que en la provincia de Buenos Aires sigue vigente, sin cambios, la línea 144 y la línea de Whatsapp y Telegram: 221 508 5988.
Dinoto negó que sean “ñoquis” quienes trabajaban en organismos que dependían del ahora extinto ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad
“Ellos apuntan a eso (en referencia al gobierno nacional), a que estos organismos se vuelvan ineficientes y de alguna manera nos acostumbremos en el día a día a que estas cuestiones vayan desapareciendo”, alertó.
Por último, indicó que la Provincia además, cuenta con la línea Hablemos 221 602 4003 destinada a varones que ejercen violencia de género. Es un servicio de primera escucha, contención y orientación para varones y está integrado por un equipo de profesionales de la salud mental.
“Es para varones que quieran rever conductas violentas y manifestar sus preocupaciones sobre cómo salir de ese círculo de violencia”, precisó.