El ministro Javier Rodríguez detalló que entregaron insumos y dinero a los damnificados. “El daño en la producción fue total”, aseveró.
Productores hortícolas del Sauce Chico y Colonia La Merced perdieron todo durante la inundación del pasado 7 de marzo.
Esta mañana en dialogo con Radio Altos el ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, informó que el equipo técnico de la cartera que dirige ya recorrió la zonas afectadas y se concretaron las primeras asistencias a los damnificados.
“El daño según nuestro relevamiento fue completo, del 100% de la producción; todo lo sembrado se perdió”, aseveró y agregó que también se vieron afectados los sistemas de riego y que la catástrofe meteorológica dejó dificultades agronómicas porque arriba de la tierra fértil quedó una capa de suelo más arcilloso.
El funcionario bonaerense se reunió la semana pasada con la cooperativa de productores y con representantes de entidades rurales y analizaron el complejo panorama y las distintas líneas de asistencia que ha dispuesto el gobierno provincial. El objetivo principal, enfatizó, es reiniciar el ciclo productivo.
Confirmó que ya asistieron a los productores con insumos, entre ellos semillas y nylon, y con aportes no reembolsables. Además, presentaron líneas de financiamiento con una tasa blanda.
“Realizamos un acompañamiento con estas herramientas en materia económica y un acompañamiento desde el punto de vista técnico”, enfatizó.
Rodríguez señaló que están analizando caso por caso para poder reestablecer las condiciones y que cada productor afectado pueda retomar la actividad.
Aclaró que no cuantificación desde el punto de vista económico el daño, pero sí insistió en que la destrucción de la producción fue total.