Takaichi elogió el compromiso del presidente estadounidense con la promoción de la paz mundial y reiteró la promesa de inversiones millonarias en Estados Unidos.
Donald Trump fue recibido este martes en Tokio por la primera ministra de Japón, Sanae Takaichi, en un encuentro que derivó en acuerdos comerciales entre ambos países, según informaron medios internacionales.
Takaichi elogió el compromiso del presidente estadounidense con la promoción de la paz mundial y reiteró la promesa de inversiones millonarias en Estados Unidos.
La mujer que la semana pasada se convirtió en pimera ministra del Japón, pionera en alcanzar ese cargo, afirmó que la relación bilateral con Estados Unidos es ahora “la mayor alianza del mundo”, según resalta el medio RFI.
Ambos líderes firmaron un documento que ratifica la aplicación del acuerdo comercial de julio pasado, que incluye el compromiso de Japón de invertir 550 mil millones de dólares en sectores como los semiconductores, los minerales críticos y la construcción naval.
Trump, quien este año redujo los aranceles estadounidenses a los automóviles japoneses del 27,5 % al 15 %, expresó su afecto por Japón y se puso a disposición de la primera ministra.
“Cualquier cosa que podamos hacer por Japón, allí estaremos”, declaró.
La prensa japonesa destaca que Takaichi, una conservadora de línea dura, tiene previsto aumentar el presupuesto de Defensa al 2 % del Producto Interior Bruto en marzo próximo, dos años antes de lo programado.
Gran parte del gasto se destinaría a la compra de armamento estadounidense.
Estados Unidos mantiene bases militares en todo Japón y cuenta con unos 50 mil efectivos destacados en el país, lo que lo convierte en su principal aliado en Asia frente a las crecientes actividades militares de Pekín en los mares de China Oriental y Meridional, así como ante el programa nuclear y de misiles de Corea del Norte.
Tokio es la segunda parada de la gira asiática de Trump, tras su visita a Malasia y antes de su encuentro con el presidente chino Xi Jinping en Corea del Sur, previsto para el jueves, donde abordarán, entre otros temas, las relaciones comerciales.
Ambos líderes también firmaron un acuerdo para garantizar el suministro de minerales críticos y tierras raras, indispensables para las industrias tecnológica y de defensa.
China anunció este mes drásticas restricciones a la exportación de tierras raras y sus derivados, lo que llevó a Trump a amenazar con aplicar aranceles del 100 % a los productos del gigante asiático, recuerda finalmente el sitio francés.
Fuente: NA