Romina Pires advirtió sobre el bajo presupuesto del área. “Vanina González no pudo definir cuáles son las problemáticas de la ciudad”, aseveró.
Mucha preocupación dejó entre las y los concejales la presentación que hizo ayer en el deliberativo la secretaria de Políticas Sociales respecto a lo que proyecta para 2023. No solo se trata del presupuesto más bajo de los últimos años (asciende a $2.280.682.995) sino que además hubo muy pocas especificaciones sobre las problemáticas que serán abordadas durante el próximo año.
La edil del Frente de Todos Romina Pires resumió que el presupuesto del área que conduce Vanina González marca que desde la gestión municipal hay poca sensibilidad para abordar la situación social, poca planificación y casi nula definición de los problemas que tiene Bahía Blanca en materia social.
“Para nosotros es una área que tiene relevancia en la impronta municipal porque dentro de Políticas Sociales está toda la mirada sobre niñas, niños y adolescentes; es la cuestión social más allá de lo económico y de las ayudas”, enfatizó en diálogo con Radio Altos.
“Con todas las secretarías se pueden tener diferencias, pero siempre hay un fundamento o una mirada; ayer no encontré el fundamento, no encontré la mirada de cómo se llevará adelante la planificación de una área tan importante. No está claro qué problemas se están atacando”, advirtió.
Insistió en que es necesario poder definir las problemáticas para saber en qué temas trabajar. “Me quedé muy mal porque no pudimos dialogar; cuando le preguntamos sobre las problemáticas de la ciudad nos dijo que son muchas. Si no tengo definido sobre qué problemáticas trabajar, difícilmente podemos dar respuesta”, planteó.
En cuanto al presupuesto de Políticas Sociales, señaló que registró una baja (perdió unos $600 millones respecto al anterior), representando solo el 5,63% del total del Presupuesto 2023 del gobierno de Héctor Gay, cuando históricamente rondó entre el 8 y el 10%. Cuando le consultaron a la funcionaria respecto a esa baja en el presupuesto, no brindó mayores explicaciones, solo mencionó que su área utilizará partidas de otras secretarías.
“No hay fundamentación, no hay planificación y no hay un diseño de cuáles son los problemas a abordar en la ciudad. Fue una presentación muy pobre. Sentí que estábamos mirándonos entre los concejales; no me lo dijeron los concejales oficialistas pero uno ve que no se puede dialogar porque González no pudo responder las preguntas básicas. La primera pregunta que le hice fue cuáles son las problemáticas que tiene la ciudad y no pudo responder eso”, criticó.
Pires reiteró que la presentación del presupuesto por parte de Gonzalez no tuvo contenido y eso hizo difícil la posibilidad de dialogar con la funcionaria e hizo hincapié en que Políticas Sociales no es solo ayudas a personas vulnerables, sino que también abarca problemáticas como consumo de sustancias por parte de jóvenes, suicidios, abuso sexual infantil, uso de redes sociales, hogares municipales y centros de día, entre otras cuestiones. “La baja en el presupuesto significa también no invertir en todas esas problemáticas”, afirmó.