La alianza militar occidental confirmó que el Consejo OTAN – Ucrania, que agrupa a los embajadores de los aliados de la organización y a su par ucraniano, se reunirá por iniciativa de Kiev. El encuentro se llevará a cabo el próximo martes, aunque no se dieron mayores detalles al respecto.
La reunión de emergencia llega como respuesta al ataque de Rusia protagonizado, por primera vez, por un misil balístico intercontinental. Tras el lanzamiento, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió: “Después de los ataques de largo alcance de Ucrania, un conflicto regional adquirió elementos de uno global”.
Ucrania solicitó este viernes a la OTAN una reunión de urgencia en respuesta al lanzamiento la víspera del nuevo misil balístico ‘Oréshnik’ por parte de Rusia. El encuentro de emergencia fue confirmado por la OTAN y tendrá lugar el próximo martes en su sede de Bruselas.
Tras el ataque ruso, el primer ministro polaco, Donald Tusk, aseguró en Varsovia que “la amenaza de un conflicto global es grave y real”, en tanto que su par alemán, Olaf Scholz, calificó de “horrible escalada” el lanzamiento de Moscú de un nuevo misil hipersónico.
Más allá de la intimidación proveniente de Moscú, la OTAN firmó que el lanzamiento de un primer misil balístico experimental de alcance intermedio por parte de Rusia contra Ucrania “no disuadirá” a los aliados en su empeño de seguir dando apoyo a Kiev. “El despliegue de esta capacidad no cambiará el curso del conflicto ni disuadirá a los aliados de la OTAN de apoyar a Ucrania”, afirmó la portavoz de la Alianza, Farah Dakhlallah.
“Rusia pretende aterrorizar a la población civil de Ucrania e intimidar a quienes apoyan a Ucrania en su defensa contra la agresión ilegal y no provocada de Rusia”, concluyó.
Fuente: Ámbito