Dante Patrignani recordó esta mañana en nuestro programa de radio que fue en la cárcel de Sierra Chica el lugar donde se enteró aquella madrugada del 24 de marzo de 1976, que las Fuerzas Armadas habían derrocado al gobierno de Isabel Per´`on para instaurar la dictadura cívico militar más sangrienta de nuestra historia.
“Yo estaba detenido junto a otros compañeros porque habías partidos de diferentes acciones en contra de la presencia de Remus Tetu en la Universidad Nacional del Sur. Y esa madrguada escuché la noticia desde Radio Colonia”.
Dijo a continuación que ” a partir de que se hicieron cargo los militares de toda la situació nuestras vidas en la cárcel cambió rotundamente. Por ejemplo nos dejaron un solo recreo por semana, nos quitaron la mitad de la visita, nos quitaron todo. Nos pusieron un régimen muy jodido. Nos quitaron la radio y entramos en un régimen muy jodido para decirle claramente”.
Patriganani afirmó a continuación que “yo en todo momento estuve en blanco, en condición de detenido por la Policía Federal. No pasé por un centro clandestino. Nunca me torturaron. Algunos compañeros fueron liberados por falta de mérito y otros quedamos”
Incluso mencionó que también escuchando Radio Colonia “me enteré de mi expulsión de la Universidad Nacional del Sur, junto a otros 20 estudiantes”.
Luego dijo también que “debo decir que fui un privilegiado porque siempre estuve en “blanco” como se decía. Claro que cuando salí, allá por naviedad de 1977, vivía con miedo, en realidad vivíamos todos con miedo”.
Por último el dirigente gremial sostuvo que “de a poco me fui insertando otra vez en la sociedad. Pude conseguir trabajando y la militancia gremial y política que nunca abandoné me ayudó justamente para dejar de lado los miedos. Pero está claro que aquella época fue nefasta.