Coope Borlenghi
Locales - 19/01/26
Locales - 19 de enero 2026, 19:47

La mitad de las rutas nacionales en Provincia están en mal estado

Lo advierte un informe del Instituto Argentina Grande. El gasto de capital de Nación cayó un 80% en términos reales en 2025 respecto a 2023.

El 50% de las rutas nacionales en la provincia de Buenos Aires están en mal estado, según un nuevo informe del Instituto Argentina Grande (IAG), en medio de la sostenida política de “obra pública cero” por parte de la gestión de Javier Milei.

El especialista Hernán Herrera dialogó con Pulso Informativo y definió que “es algo que se viene viendo hace meses y en la deducción de fondos para la Provincia tiene un impacto claro”.

Ante esta retirada, la administración bonaerense proyectó para 2026 una inversión de 3,2 billones de pesos, cifra similar al total que la Nación destinará al conjunto del país (3,3 billones).

Hay un empeoramiento del Estado en las arterias en el contexto de un gasto de capital de Nación que cayó un 80% en términos reales en 2025 respecto a 2023. “Es el principal ítem que explica el ajuste del gasto público de la gestión de Milei”, dijo Herrera.

Los números son claros: mientras que durante la gestión anterior el 23 por ciento estaba en mal estado, ahora el 29 por ciento lo está, lo que indica un crecimiento de 6 puntos porcentuales. En paralelo, se redujeron la cantidad de kilómetros en buen estado, que pasaron de representar el 54,9% de la red vial nacional, al 47,5%, una caída del 7,1%.

“Es un ahorro significativo que ronda el 25% pero hay una contraparte. Según Camarco, el mantenimiento de una ruta llevaría 4.000 millones de dólares; mientras que la recuperación si se rompe eso es diez veces más”, describió.

En esa línea, enfatizó Herrera que “a la larga va a ser un gasto más cuando se necesita que los caminos estén bien para ser más competitivos a nivel productivo, para la seguridad de las familias y para el turismo”.

El gobierno cree que recaudar y gastar es un problema pero en realidad todos los países aplican ese método, incluso Estados Unidos que para el Ejecutivo argentino son un ejemplo“, cuestionó.

Por último, concluyó: “toda esta lógica de modelo no ayuda a las necesidades de infraestructura de un país tan grande como Argentina, que es el octavo más grande en cuando a superficie. Después hablamos de economías regionales pero queda en lo discursivo si no hay política que acompañen”.

Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Locales

te puede interesar

las más leidas